Mi crisis de 2018 y lo que quiero para 2019

Propositos de año nuevo - 2019

En septiembre de 2011, una madrugada mientras amamantaba a Eugenia de 4 meses y Ashio dormía a mi lado con casi 2 años, me vino el nombre criandoando a la cabeza y me levanté como un cohete de la cama a verificar que estuviera el dominio disponible.

Yo tenía unas ganas enormes de escribir y dejar salir de alguna manera lo que vivía y lo que la maternidad significaba para mí. Hasta entonces nunca había leído un blog pero parecía ser el formato adecuado y estaba “de moda”.

Comencé a escribir, principalmente de noche cuando mis Pirulingos dormían. Lo hacía desde el escritorio de la esquina en el cuarto de nuestro apartamento en NYC y acudí a ese encuentro de transformar mis vivencias, pensamientos y sentimientos en palabras, fielmente por muchos meses. De alguna manera los trasnochos pesaban menos si eran para escribir y de repente sentir esas ganas de hacer, de escribir y compartir era sencillamente alimento para mi espíritu.

Mucho ha cambiado desde entonces. Las palabras comenzaron a estar acompañadas de fotos y yo comencé a refinar mi técnica y mi mirada para capturar de la mejor manera los momentos que iban definiendo este viaje. Llegó instagram, los filtros y alrededor de criandoando se fue generando una linda comunidad de mamás que a veces no entendía cómo “me encontraban”.

El mundo de mi blog fue tomando forma, sentido, estructura y de repente me di cuenta que pensaba y actuaba en función de él… comencé a ver historias en las conductas de mis hijos, en mis reacciones de mamá, en los encuentros con otros niños en el parque… en todas partes y me ganaban las ganas de contar esas historias, a través de mi lente, de mi experiencia, siempre resaltando lo bonito, porque ser mamá es lo más bonito que me ha pasado en la vida, pero sin ocultar las sombras, las dificultades y retos que sin duda son parte del camino.

Casi 2 años después de comenzar mi blog nos mudamos de NYC a Houston y en esta ciudad se abrió la posibilidad de tener permiso de trabajo. Entonces yo me dediqué a aprender de esto como un oficio y aplicada como soy, leí, estudié, hice cursos y aprendí mucho. Resultó ser la excusa perfecta para aprender de marketing digital y se relacionaba perfectamente con mi background de Comunicadora Social y mi experiencia en Marketing en Venezuela. Además en el camino fui conociendo gente maravillosa y diariamente devoraba blogs como materia prima para el mío: mucha inspiración y aprendizaje.

Propositos de año nuevo - 2019

Cada día o noche que escribía y cada vez que presionaba el botón de publicar estaba lleno de ilusión. Muchas veces escribí sin saber quién leería e igual me emocionaba terminar un texto. Otras, casi bailaba frente a la computadora al ver que mis palabras eran leídas, compartidas y bien recibidas por una audiencia que a veces no sabe el poder que tiene de alegrarme con solo estar ahi, leer y comentar!

Seguí contando mi historia, pensando que más allá de quien leyera este espacio, criandoando también era una carta de amor para mis Pirulingos, su infancia escrita para que alguna día ellos puedan revivirla a través de las palabras que les dedicaba sin cesar. Y en el camino mis palabras también le pertenecían a tantos que las leían y las hacían suyas.

Han pasado más de 7 años y yo sigo teniendo historias qué contar y muchas ganas de seguir haciéndolo. Pero 2018 fue el año en el que no supe bien qué hacer con mis ganas, en el que me perdí en mis propias palabras.

Fue un año con oportunidades bellísimas como el viaje a Disney, campañas que disfruté mucho, colaboraciones interesantes e incluso una dinámica familiar que se suponía me sería favorable: la primera mitad del año Cristobal fue 2 días por semana a un preescolar y a partir de septiembre todos los días un par de horas menos que sus hermanos. Y sin embargo fue el año en el que todo lo que hice se sintió contracorriente.

Propositos de año nuevo - 2019

Escribí menos, y sobre todo me cuestioné cada vez que publicaba si era lo que debía hacer. Me costó cumplir con mi propio calendario editorial y este espacio por muchas semanas estuvo abandonado. Viví con una lucha interna en la que de tanto pensar y analizar qué hacer, terminaba paralizaba sin moverme en ninguna dirección. Estuve desorientada, con muchas ideas y proyectos que no llegaron a ver la luz.

Fue un año de mucha ansiedad y esa sensación horrorosa de sentir el pecho apretado y no saber por qué. Mi mente y mi persona de marketing me indicaban los pasos a seguir y en mi cabeza profesional se esbozaban planes de acción para hacer crecer mi blog y mis redes sociales. Empecé a pensar cómo sumergirme en el mundo de las historias de Instagram para ganarle al algoritmo que no le mostraba mi contenido a nadie. Me creí la historia de que ya nadie lee blogs y tenía que adaptarme a un microblogging desde las redes sociales con contenido más digerido para mi audiencia. Pasé muchos días supuestamente sabiendo lo que debía hacer, las estrategias que sí funcionan y tratando de inventar un plan de acción y al mismo tiempo pasé muchos días sin materializar ninguno de esos planes y estrategias.

Y en ese discurso interminable en mi cabeza entró un elemento súper nocivo, y sin darme cuenta comencé a compararme: mis redes sociales, mis fotos y mi blog con otros que parecía que estaban haciendo lo correcto y teniendo resultados en forma de crecimiento, seguidores, likes, comentarios. Dicen que la comparación es la ladrona de la felicidad y por un momento muchas cosas dejaron de tener sentido para mi, dejaron de proporcionarme la alegría de siempre, precisamente porque el compararme no me dejaba avanzar.

Propositos de año nuevo - 2019

Y si algo he tenido claro desde el principio es que yo no estoy aquí por llegarle a millones de personas o por tener miles de followers… este pequeño rincón de Internet tiene más de 7 años y siempre ha crecido lento pero seguro… y yo siempre supe disfrutarlo y agradecerlo porque nunca fue el principal propósito. Y por un momento lo olvidé y pensé que sabía lo que debía hacer y no entendía por qué entonces me costaba tanto sencillamente hacerlo. Y muchas veces pensé cerrar esta casa y comenzar a hacer otra cosa…

Pero no pude.

Entonces llegó el momento que inspiró este post, el momento en que me di cuenta que no quiero dejar este espacio, que me quedan muchas historias por contar, el momento de rescatar toda la ilusión que me generan los proyectos que aquí se materializan. Fue un momento de ver la luz entre tantas sombras y hacer las paces con lo que sí quiero hacer que es escribir y ponerle palabras (y siempre algunas imágenes) a la maternidad, a la familia, a la crianza y a todo lo que envuelve el disfrute y el desarrollo de nuestros hijos y el nuestro como mamás. Fue el momento de entender que no lo tengo que hacer desde la angustia de forzarme a hacer lo que no quiero, sino desde la confianza de hacer lo que más me gusta y lo que siento que sé hacer mejor. Me bastó reconciliarme con que no tengo que hacer lo que “se debe”, que no tiene que haber videos de mi día a día ni historias de Instagram documentando lo que pasa en tiempo real para que este espacio tenga un propósito y para que siga valiendo la pena.

Propositos de año nuevo - 2019

Comienzo este año retrocediendo 5 pasos y retomando eso para lo que soy buena, que me hace feliz y que fue esa chispa que me llevó a abrir este blog aquella noche de 2011. Yo no soy la misma, tengo un hijo más y ya no me trasnocho amamantando; pero la esencia de esa madrugada en que nació criandoando sigue ahí, más aún cuando lo veo en retrospectiva y me doy cuenta de todo lo que se ha generado en mi vida y mi maternidad gracias a esa decisión de abrir un blog y contar mi experiencia.

Así que pueden esperar mis letras y mis reflexiones, proyectos y mesas bonitas, planes familiares y ojalá espacios para conocernos en persona. Este inicio de año tengo un propósito que es retomar la cita ineludible con mi teclado, conectarlo con mis pensamientos y mi corazón y plasmarlo aquí. Acudir a este espacio para seguir contando historias, reflexionando y analizando, ponerle mi mirada, mis palabras y mi criterio a lo que veo, siento y vivo en mi crianza y mi familia que al final son las cosas que ven, sienten y viven otras muchas mamas que vienen aquí y nos encontramos en este espacio porque todas estamos criandoando.

¡Este 2019 aquí las espero!

Propositos de año nuevo - 2019

comparte

39 comentarios

  1. Mafe

    Aww me dio un no sé qué el saber que te sintieras así… A mi me encantan tus escritos y disfruto mucho tu IG y tu blog, así que para este 2019 deseo que esas “ganas bonitas” renazcan en ti con aun más fuerza que antes, que quienes te seguimos con cariño estaremos esperando cada nueva entrada para correr a leerte!! Muchos besitos y ya verás que este 2019 dará un giro maravilloso para ti y para el lindo espacio que creaste con Criandoando 😘😘…

    Responder
    1. criandoando Post author

      Hola Mafe, De repente después de tanto tiempo era normal la crisis e incluso buena para salir de ella con ganas renovadas! Un abrazo y gracias por tus lindas palabras!

      Responder
  2. Antonieta

    te felicito MiToty por esta muy linda reflexión…me encanto leerla y revivir contigo estos años ; qué bonito que criandoando tenga la misma edad que MiEui…
    Dios te bendiga hijita: te quiero y te admiro mucho!
    Mami❤️

    Responder
  3. Marcela Adriaenséns

    Ánimo! Tus escritos hacen mucho bien! Tus reflexiones, experiencias,… ayudan mucho! Yo sigo a tres súper mamás, dos en instagram una se llama Rosa Pich, es mamá de 18 hijos, (como ser feliz con uno, dos, tres .hijos) a Paloma que es mamá de 8 y su cuenta es 7 pares de kasiuskas y a ti mi querida Carlota, no me conoces pero no sabes todo lo tu blog me edifica y sinceramente te extrañé estos meses. Saludos y un abrazo.

    Responder
    1. criandoando Post author

      Marcela qué mensaje tan bonito, gracias! No conozco a Rosa Pich pero la voy a buscar y a Paloma de 7 pares de katiuskas la amo, jajaja, que honor estar con ella en tu top! Un abrazo grande!

      Responder
  4. Maria Teresa Bellera

    Nunca dejes de escribir! Sería dejar un vacío tremendo! No sabes lo que te disfruto! Que chevere que nos vemos pronto!
    Un abrazo!
    Maria Teresa!

    Responder
  5. Nadia

    A por el 2019 lleno de entradas emocionantes, Sentimentales, llenas de ilusión y sobretodo de mucho amor… te leí desde 2011 siempre pensando aquí vendré a consultar cuando tenga mi propio “prirulingo” y así ha sido desde 2014 cuando nació Martín… Gracias por seguir contándonos tu historia y la de tu preciosa familia e inspirándome! Besooosss Toty!

    Responder
    1. criandoando Post author

      Nani, que belleza es esta!!! Tan lindo que fuese encontrarnos con la segunda generación! Estuvimos cerca, ojalá pronto! Un abrazo para ti y para Martin!!!

      Responder
  6. Martha Patricia Pérez Pacheco

    Aquí estoy, lei completo tu texto, entiendo perfectamente lo que dices, a veces pienso que como mujer tenemos tantas responsabilidades, ser mamá, esposa, hija, hermana, profesionista, etc. y todos esperan lo mejor de ti, es dura esa presión, y hay veces que veo las redes sociales y pienso, por qué yo no puedo hacer eso? por qué yo no me atrevo a dejar a mi hijo para salir de fiesta con mi esposo? por qué yo no me siento tan feliz o con tanta energía?, pero cada quien elige su forma de vida, de acciones y cada quien asume también sus consecuencias. El 2018 siento que si fue un año muy díficil para todos, ojalá este 2019 venga lleno de energía positiva.
    Abrazos;
    Martha Pérez
    Ensenada Baja California México.

    Responder
    1. criandoando Post author

      Amen en los buenos deseos para el 2019, también para tí!
      Tienes razón que tenemos muchas exigencias y tenemos que aprender a priorizar y bajarle dos nosotras mismas.
      Un abrazo!

      Responder
  7. Nailin

    Feliz Año Nuevo! Encantada de seguir leyendo tu blog que es uno de mis favoritos 😊 y por aquí seguimos criandoando por mucho rato más! Muchos éxitos este nuevo año y bendiciones para tu hermosa familia!

    Responder
  8. Mary Villalobos

    Que hermosura! Tu corazón en las manos para nosotros. Gracias x seguir! Aquí estaré para leerte siempre! 💗💗💗

    Responder
  9. Adhara

    Eres maravillosa, lo que haces es genial y es sobre tu vida. Es lógico que necesites tiempos para conectar con tu centro y calibrar para hacer lo que desees con el amor que te caracteriza. Que tengas un 2019 de propósitos cumplidos sin la angustia de la presión. Te abrazo!

    Responder
  10. Andreina

    Carlota, yo soy más de leer y no comentar [estoy trabajando en eso] mientras tengas salud, por favor no dejes de escribir, nos desahogamos con tus desahogos y nos inspira tu inspiración. ¡Somos mamás! Un fuerte abrazo, no puedo esperar a leer tus posts más seguido.

    Responder
    1. Carla Gálvez

      Carlota, bellísimo tu post, eso de compararse a todas nos pasa, especialmente en tiempos de Instagram, y yo también me desahogo con tus desahogos !!!! Es lo que más nos ayuda.
      Un besote y que el 2019 te traiga miles de cosas lindas!

      Responder
  11. Marlenis Rivas

    Espero con ansiedad tus escritos que me han ayudado a tener ideas para sumergirme en la maternidad… he aprendido con tus escritos he reflexionado he visto mis hijos en tus historias y aunque no pretendo abrir un blog si me copio de muchas de tus sugerencias que están sin decir que son sugerencias sino que vienen en otro formato como las fotos tus vivencias tus historia, la mejor esencia de las cosas es la sencillez lo real y lo que se hace con objetivo sincero de compartir…. éxitos y que este año tengas más he esto para seguir deleitándonos y en mi caso seguir reflexionando… un placer escribirte por tener la certeza de ser leída por tan encantadora escritora😘

    Responder
  12. Mariale

    Carlota!!! Como siempre despiertas emociones con tus palabras, hoy me pintaste una sonrisa y bien sabes que amo leerte, no comento mucho tus publicaciones en el blog, pero siempre las leo y aveces las releo. Y se exactamente de lo que hablad, aqui tienes una fiel lectora.

    Responder
  13. Allison

    Pues te digo que comenzaste a de la mejor manera posible con este texto el 2019, durante 7 años nos has abierto las puertas de tu casa y tú maternidad para compartir tanto como una madre ocupada puede, pero hoy nos abristes tu corazón a todas las que fielmente te leemos, sigo a muchas mamás en IG, pero te confieso que sólo leo tu blog, no solo porque te conozco, sino porque tus líneas sin sinceras, sin tratar de convencer lo bonito y lo perfecto de ser mamá, solo mostrando lo que es real y puede ser… No dejes de escribir Toti, por aquí te seguimos leyendo de madrugada

    Responder
  14. Carolina

    A mi me gustan mucho tus historias, no dejes de escribir.
    El 2018 también fue un año de muchos cuestionamientos y cambios para mi; tengo fe en que este 2019 venga con nuevas energías y mayor seguridad en mi misma y en lo que quiero hacer. Un abrazo y feliz año para ti!!!

    Responder
  15. Mariana :D

    Se que está es tu pasión y que ahorita la tengas dormida no significa que no está. Aqui seguiremos tus lectores esperando cada entrada por que se goza al leer cada experiencia y te identificas con cada historia de los pirulingos y con las experiencias de Criando ando! Te deseo un año lleno de inspiración! Feliz 2019!

    Responder
  16. Maihum

    Estas crisis creo que son necesarias para replantearnos lo que queremos, y ahora desde la alegría de reencontrarte con esta pasión seguro que seguirás dando mucho a a tantas personas que te leemos. Éxitos Carlota 🙌🏻

    Responder
  17. Maryuri Matute

    Me identifico mucho contigo, tengo un proyecto con mi hijo en YouTube y aveces me despierto y mi cabeza me dice para de hacer video es hacer el ridiculo, pero así como tu estudie marketing en mi país natal Honduras y ahora que vivo aquí en TN en el pais de las oportunidades le digo a mi mente claro que puedo hacer crecer su canal porque mi meta es entretener de una manera sana y que mi hijo se divierta y dejar memorias juntos , me encanta tublog! Sigue adelante con un fulgor de esperanza.
    Un fuerte abrazo

    Responder
  18. Joyce

    Carlota que lindo escribes!! Recientemente te descubrí y me anoto como seguidora de tus blogs!! Que este 2019 esté lleno de felicidad y alegria en tu vida y tus proyectos!!

    Responder
  19. Maria Fernanda Urrutia

    ¡Tu cuenta y tu blog son fenomenales! Gracias a Dios no caiste en la tentación de dejarlo. Te entiendo perfectamente, porque lo he sentido, vivido y pensado también. La forma en cómo funcionan las redes lo hacen a uno desviarse del principal propósito que uno se plantea, simplemente porque lo hacen difícil y atorrante. Hacen que sea, a veces, difícil mantener la motivación. Sentir que el esfuerzo y las ganas que pones en cada palabra y trabajo se vaya por la borda por un algoritmo que hace que tu información se pierda en el espacio.

    Pero tu contenido es brutal. Tu forma de contar, mágica. Sigue así y espero poderte conocer algún día en persona. Un abrazo.

    Responder
  20. Marisol

    Hola Prima…. yo te sigo por aquí, por allá y por acullá….más no por IG ni los “histories” me encantan tus mesas, las decoraciones y las fotos de los pirulingos; los viajes amenos de tu vida con todos los tuyos…sabía que había escrito menos porque lo habías comentado antes. Más un blog es como un diario y un diario como un libro y este libro es hermoso… muchas veces solo le doy a like porque en facebook, a veces da la sensación de que uno está un tanto hacker en la vida de otros y esa sensación no es bonita jejeje …pero yo no me pierdo un cumple de los niños que me parecen hermosos y las vivencias que son únicas…Go on!!!

    Responder
  21. GETZI

    Carlota
    Agradezco enormemente que retomes lo que te hace única, yo sigo tu blog desde el nacimiento de mi segunda hija contemporánea con Cristóbal y me ha sido de mucho apoyo desde la decoración de una mesa hasta las ideas de rituales de navidad pasando por tus recomendaciones sobre Disney, también soy venezolana viviendo fuera. Tu blog es hermoso, honesto y precisamente lo que más me gusta y por lo que lo leo es porque lo siento auténtico con contenido que me llena. Pero de nada sirve que me llene sino sale de una Carlota feliz y plena. Así que te mando un gran abrazo de agradecimiento por exponer tus vivencias y un abrazo más de energía para que nos sigas acompañando en nuestro trabajo más importante que es ser mamá.

    Responder
  22. Carolina Millan

    Hola por favor que esa magia, sinceridad,, vivencias no se terminen, ya que me gusta leer lo que escribes y transmites tantas vivencias, ideas lindas, tu opinión..
    Arriba ese teclado y sigue escribiendo en tu bloog. Dios te bendiga

    Responder
  23. Beita

    Tu eres inspiración para todas, lo que haces es lo mas bonito porque te sale del corazón! Las redes sociales con su encanto y a la vez desencanto…por mas vidas e historias reales como la tuya. Gran abrazoooo!

    Responder
  24. Maria Corina Ciliberto

    Te leeo desde hace años!!! Y me encata como escribes, me parece tan cercano y tan bonito!
    No pares!!! El blog y el Ig son una maravilla!!!
    Feliz 2019!!!

    Responder
  25. Natalia

    Gracias por mantenerte firme a esto que es lo que te gusta!!! Jeje. Yo me siento agradecida porque siempre nos inspiras. Criandoando ha sido referencia para mi y por eso te agradezco todo el amor que le pones a esto. A veces las mamás nos encontramos con paredes en nuestras propias formas de crianza, poder leer tus experiencias nos guían, un abrazo! Espero con ansias seguir aprendiendo de ustedes, bella familia

    Responder
  26. Joyce

    Adelante. Seguirè leyendote. Siempre muy identificada contigo y agradecida por hacerme sentir que no estoy sola, ni loca haha . Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *