Esta entrada es en colaboración con Coolabi, pero todas las opiniones son propias y están basadas en mi experiencia con mis hijos.


En esta casa no hace falta celebrar ocasiones especiales, halloween o fiestas de disfraces para ver a ciertos Pirulingos jugar y correr vestidos de alguien, o algo, o no se sabe qué porque lo inventaron ellos. Desde muy pequeños juegan a «ser», desde animales en la sabana africana, hasta personajes de sus historias favoritas.

Sus cabecitas y su imaginación no tienen límites y parece que el juego imaginativo es el que mejor les permite compaginar sus gustos y sus diferencias: porque no hay reglas pautadas, pueden ser lo que deseen y en esa burbuja que se crea salvan al mundo, resuelven problemas y estrechan un lazo que se consolida a través de sus inventos y sus risas.

deja volar tu imaginación | criandoando.com

deja volar tu imaginación | criandoando.com

deja volar tu imaginación | criandoando.com

Yo soy la espectadora, estoy en primera fila y es un sitial de honor. Y más que eso, porque soy fiel creyente en las posibilidades de dejar volar la imaginación, de dejarlos inventar y crear a sus anchas, de brindarles historias para que luego las transformen, las cambien, las hagan suyas y despeguen en sus pequeñas grandes mentes.

Siempre he apoyado y promovido ese juego de imaginar. Que puede surgir sin tener nada a la mano porque todo se crea en la imaginación, o se puede potenciar a través de disfraces y muchas historias: contadas, vistas y leídas. Y es así como principalmente promuevo ese juego de imaginación en mis hijos, brindándoles algunas herramientas para que ellos puedan despegar.

  • Siempre tenemos disfraces a la mano: hace algún tiempo incluso les enseñé cómo adornamos este rack para que estén allí a su disposición.
  • Contamos muchas historias: inventadas, leídas en cuentas y vistas en programas de TV. Muchas veces son el punto de partida para arrancar a volar.
  • Cantamos muchas canciones: y muchas veces por cuestiones de idiomas y casi siempre por gusto, les cuento de qué va la canción cuando no es tan obvio.

rople playing - 7

rople playing - 11

El juego imaginativo estimula la creatividad, potencia cualidades del niño, permite el trabajo en equipo, la empatía y la cooperación, aumenta el vocabulario y es ideal para la resolución de problemas. Y además es un espacio que desde el público nos regala la oportunidad de entender cómo funcionan sus cabezas, en qué piensan, qué les gusta… es una ventana a su mundo en la que me encanta asomarme porque lo que está del otro lado es fascinante: son ellos en una esencia muy pura y una que quiero que perdure por mucho tiempo!


Y esta reflexión se las traigo de la mano de un programa de TV que a los Pirulingos les gusta mucho: Es PoppyCat y se trata de un gato y sus amigos que en cada capítulo al tiempo que hacen volar una pañoleta de cuadros de colores, se transportan a un mundo de imaginación en el que resuelven un problema. Es una comiquita que se centra precisamente en el juego imaginativo del que hablo y su lema es «hacer de las aventuras de todos los días, algo extraordinario».

Las lindas historias las pueden ver en su página web o también a través de Netflix o Sprout. También pueden seguirlos en su página de Facebook aquí.

Screen Shot 2015-09-30 at 1.13.53 PM