image

Hoy amaneció Houston a 0˚C y el pronóstico es de un fin de semana frío.

Hoy yo amanecí nostálgica de Nueva York. Pero no es el frío, el frío no lo extraño, nunca, ni un poquito, tampoco extraño la logística adicional que incorpora el frío a las rutinas ya complejas de salidas, entradas y paseos con 2 Pirulingos. Extraño la ciudad, es como una nostalgia de las luces, las ventas de pinos en las esquinas que traen olor a bosque, no sé, una nostalgia leve de las navidades que pasamos allá.

Me encontré repasando momentos en mi cabeza mientras le ponía a Andres Ignacio la chaqueta que usó los últimos 2 inviernos y que todavía le queda. Me trajo muchos recuerdos el gorro de Eugenia en forma de gato que era el único que se dejaba poner para cubrir su cabeza y orejas y que hoy de nuevo la emocionó…

Y como recordé muchas cosas de mis Navidades pasadas en inviernos fríos en NYC, pensé recopilar las cosas que aprendí de cómo sobrevivir el invierno con pequeñines, sea porque se vive en un lugar frío o porque se va de vacaciones… Cosas que me hubiese gustado saber cuando llegué desde Venezuela como buena niña tropical y me tocó enfrentar mi primer invierno con un recién nacido!

» A diferencia de la ropa de invierno de los adultos que puede ser ropa en la que se invierte en cosas de buena calidad para que duren muchos años, con los niños a veces da dolor (sobretodo si es solo por unas vacaciones) gastar mucho en cosas que no usarán tanto.

» Lo ideal es usar capas: comenzar con un body/onesie manga larga + camisa o franela + sweater + chaqueta/abrigo.

» Los sweaters de fleece o tela polar son ideales. No cuestan mucho y protegen bien. Los abrigos que mejor cubren son los de pluma/down que normalmente están forrados y traen capucha/gorro.

image

» Para la parte de abajo se puede conseguir ropa interior térmica o pantalones con forro de fleece que son más prácticos y protegen muy bien. Se consiguen en tiendas como Gap y Old Navy a buen precio. Cuando mis sobrinos nos visitaron se ponían bajo los pantalones unos leggins que hacían las veces de capa adicional en las piernas.

image

» Las medias son súper importantes, se puede poner doble media si el zapato lo permite. Para las niñas las medias completas tejidas “knit tights” son perfectas para reemplazar pantalón o poner debajo.

image

» Zapatos cerrados, preferiblemente botas.

» Lo más difícil es que uno no puede sentir que tanto frío/calor tienen nuestros hijos. Muchos pediatras recomiendan la regla de poner a bebés y niños una capa más de la que uno esté vistiendo. En nuestro caso, en una ciudad como NYC en la que los niños de transportan en el coche y uno camina y camina, lo ideal es ponerles además del abrigo/osito, una funda tipo sleeping bag que sirve de cobija, los protege del viento y les permite dormir plácidamente. (ver primera foto)

» Para los bebés se encuentran unos trajes completos que se ponen encima de la ropa que estén usando. Son tipo “osito”, pueden ser de una vez aptos para la nieve con telas resistentes al agua! Los hay de marcas de ropa de invierno como northface, pero también se consiguen en children’s place, old navy o gap a mejor precio.

image

» La piel se reseca mucho por lo que crema en el cuerpo de vez en cuando y protector para los labios ayuda mucho. Yo nunca usé protector solar pero si se va a estar mucho en la nieve, es recomendable.

image

» Gorros y guantes: son muy importantes pero se pierden con mucha facilidad. Los guantes se pueden coser con un pabilo largo a la parte más externa de la manga de la chaqueta para que siempre estén disponibles (los guantes con quita y pon de dedos son muy prácticos). Con el gorro hay que estar pendiente que cubra las orejas porque es un punto muy sensible.

image

» Algunas personas le ponen bufanda a los niños, yo nunca les puse porque las chaquetas tienen cuellos altos y un accesorio menos entre tantas cosas, se agradece!

» Los protectores plásticos de lluvia que venden para los coches son una opción buena y barata de darles un extra de protección contra viento y en general aislándolos del frío.

» Para las niñas, se pueden usar los vestidos manga corta o sin mangas con un cuello tortuga debajo y medias tejidas.

image

» Logística: me ayudaba mucho dejar todo dentro/encima del coche para no tener que estar buscando cada pieza por la casa. (metía todo dentro del sleeping bag que estaba atado al coche como cobija). Cuando Andres Ignacio aprendió a ponerse solo la chaqueta, fui feliz!

» Para que se pongan la chaqueta solitos: se les enseña “the flip” o “la vuelta”. Se pone la chaqueta en el piso frente al niño, a sus pies, boca arriba y con la parte de la cabeza o capucha tocando los pies del niño. El niño se agacha y mete las manos en las mangas, levanta los brazos y los pasa por encima de la cabeza y la chaqueta “cae” en su puesto. Luego los ayudamos a cerrar si aún no saben manipular cierres.

image

» Siempre me ayudó tener todo listo (pañalera, merienda, agua, etc) antes de ponerles todo para salir. Lo dejaba para lo último para que enseguida se sentaran en el coche y salir. sin dar tiempo que se acaloraran o comenzaran a quitar gorro o guantes.

image

» Es normal que los niños duerman más cuando están expuestos al frío. Nosotros decíamos que el frío los congelaba y hacía dormir, y es que ciertamente entran en un estado de ahorro de energía que los hace dormir más, siestas más largas, etc.

image

Finalmente, si el frío no es extremo, mi consejo es no tenerle miedo y salir, pasear y aprovechar al máximo las actividades que se puedan hacer! Nuestro hijos saben igual divertirse aunque baje la temperatura!

Publicado el 6 de diciembre de 2013