Receta Polvorosa de Pollo

La Polvorosa de Pollo es uno de mis platos favoritos de la cocina venezolana. Es un plato conocido como «caraqueño» y tiene esa mezcla perfecta entre masa y guiso, dulce y salado que lo hace simplemente perfecto!

Se caracteriza por la masa estilo Polvorosa, que es compacta pero al mismo tiempo se desmorona en la boca. En mi opinión es el secreto para una Polvorosa inolvidable.

Esta receta que les traigo hoy la he preparado muchísimas veces. Recuerdo perfectamente la primera vez que la hice llena de nostalgia en la pequeña cocina del apartamento de NYC con pocos meses de llegados. Me daba mucho miedo intentarla, pensando que era complicadísimo obtener la textura perfecta de la masa, y me sorprendí al lograr una masa casi perfecta desde la primera vez! Recuerdo que me quedó feísima, pero perfecta de sabor que fue lo más importante!

La receta está basada en la de Escannone simplificada con la de Kristina Wetter. Pero definitivamente probada por mi muuuchas veces ajustando algunos detalles. Con decirles que para la Primera Comunión de Andres Ignacio preparé 6 bandejas de Polvorosa de Pollo para el almuerzo de su celebración (lástima que entre todas las fotos no tenga una de las 6 bandejas, de las que quedó muy poco, solo lo suficiente para almorzar sobras al día siguiente!).

Receta Polvorosa de Pollo

Esta vez que la hice fue super especial porque además de decidirme a finalmente documentar el proceso, hice 2 bandejas de cupcakes y al sacar la última del horno (y tomarle fotos), nos montamos en el carro y nos fuimos a la casa de amigos queridos a repartirles un pedacito de nuestra cocina en estos tiempos en los que tanto los extrañamos.

Sin más preámbulo, les dejo receta y preparación.

Si la preparan me cuentan!

RECETA POLVOROSA DE POLLO

Receta Polvorosa de Pollo

Ingredientes para el Guiso:

  • 4 pechugas de pollo enteras condimentadas con sal.
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharas de aceite de maíz/oliva
  • 2 cebollas picaditas
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 taza de pimentón picaditos
  • 3 ají dulce picaditos
  • 1 lata de tomate picado ó 6 tomates picados sin las semillas
  • 1 taza de consomé de pollo
  • 1/2 taza de vino tinto
  • 1/2 taza de pasta de tomate
  • 1 cucharada de azucar
  •  2 cucharaditas de sal
  • 1/4 taza de alcaparras bebé
  • 1/2 taza de aceitunas picaditas
  • 1/2 taza de pasas negras

Ingredientes para la Masa:

  • 5 tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 4 barras de mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 4 yemas de huevo

Receta Polvorosa de Pollo

Receta Polvorosa de Pollo

Receta Polvorosa de Pollo

Preparación de la masa:

  1. Precalienta el horno a 350 grados.
  2. Coloca la harina de trigo con el azúcar, la sal y el polvo de hornear en un recipiente. Mezcla y forma un agujero en el centro.
  3. Coloca en el agujero la mantequilla (debe estar a temperatura ambiente, si la sacas directamente dela nevera mútela unos segundos al microondas para que ablande) y las yemas de huevo.
  4. Amasa bien hasta que los ingredientes esten bien integrados y la masa esté compacta. Forma una bola y mete en la nevera por aproximádamente 10 minutos pra que adquiera firmeza.
  5. Divide la masa en dos.
  6. Sobre una superficie enharinada extiende una mitad de la masa con un rodillo (una opción que me funciona es ponerla entre 2 láminas de papel encerado para estirarla más fácil y que sea más manejable al transferirla).
  7. Coloca la masa extendida en un molde refractario y mételo al horno por 15 minutos, en los que debería comenzar a dorar.
  8. Guarda la otra mitad en la nevera.

Receta Polvorosa de Pollo

Preparación del guiso:

  1. Derrite la mantequilla en un caldero o sartén grande y cocina las pechugas a fuego medio. Cuando estén listas, retíralas del fuego y córtalas en trocitos pequeños. (yo he visto recetas que usan el pollo desmechado, a mi me gusta en trozos pequeños porque se siente mejor cada ingrediente en el guiso).
  2. Elimina los restos del caldero  y agrega el aceite. En él sofríete la cebolla picadita.
  3. Añade el ajo, el pimentón y el ají dulce. Sofríe un poco y luego agrega el tomate picado.
  4. Agrega el pollo en trozos, el consomé, el vino, la pasta de tomate, el azúcar, la sal, las alcaparras, las aceitunas y las pasas negras y revuelve para mezclar bien todos los ingredientes.
  5. Cocina a fuego medio-bajo hasta que esté listo, aproximádamente 20 minutos. Revuelve esporádicamente.
  6. Cuando consideres que está listo, pruébalo y rectifica la sal si es necesario.
  7. Retira del fuego y deja enfriar un poco.

Receta Polvorosa de Pollo

Receta Polvorosa de Pollo

Receta Polvorosa de Pollo

  1. Saca la otra mitad de la masa de la nevera.
  2. Rellena el molde con el fondo de masa con el guiso sirviéndolo en cucharadas.
  3. Separa un trozo de masa.
  4. Extiende la mitad de masa restante y cubre el guiso. En esta parte a mi se me dificulta manejar la masa completa, así que suelo hacerla por franjas hasta completar la superficie de la polvorosa.
  5. Con el poquito de masa que separaste puedes hacer alguna decoración o tapar imperfecciones.
  6. Finalmente con los dientes de un tenedor sella todo el borde de la masa y con un palillo pincha cuidadosamente la masa para que no se infle o quiebre al hornear.
  7. Hornea la polvorosa de pollo durante una hora (350grados).

Receta Polvorosa de Pollo

Moldes

  • Yo la suelo preparar en una bandeja refractaria (pyrex común), pero esta vez hice otras dos modalidades:
  • Molde de tartaleta profundo y con base removible. En este la polvorosa sale completa y queda perfecta!
  • Molde de cupcakes: misma operación pero en cada espacio del molde para tener porciones individuales. Lucen muchísimo y son perfectas para compartir con familia y amigos.

PRO TIP: Siempre hago masa de polvorosa luego de hacer Hallacas y las relleno con el guiso que haya quedado de las Hallacas. Delicioso y una linda tradición de mezclar 2 platos increíbles de la gastronomía venezolana!

Eso es todo. Recién hecha sabe deliciosa. Al día siguiente también.

Receta Polvorosa de Pollo

Puedes guardarla tapada en la nevera por una semana. Cuando la quieras calentar hazlo en el horno, no se te ocurra meterla en el microondas!!!

Espero que les guste y la preparen!

BUEN PROVECHO!