Volver a Venezuela

familia y avila - 1

Teníamos 3 años sin ir, no deseábamos que pasara tanto tiempo pero las circunstancias así lo fueron determinando y cuando finalmente llegó el día de volver todo parecía aún más turbio y complicado.

Con un bebé recién nacido fueron muchos los trámites que tuvimos que preparar para ir: certificado de nacimiento, pasaporte, visa. Eso de pedir visa para mis hijos, además de ser engorroso duele, porque ellos también son venezolanos, pero por ahora tener un pasaporte que lo certifique es más complicado que pedir una visa de turista.

Teníamos todo listo, pasé la noche en vela terminando de hacer las maletas. Siempre me pasa, una mezcla de ansiedad y expectativa por el viaje con la eterna manía de hacerlo todo a última hora. Yo no dormí y mis hijos lo hicieron ya con la ropa del día siguiente para facilitar la salida a las 3 de la madrugada.

Cada mañana cuando los despierto para ir al colegio se quejan de sueño y cansancio, pero esta vez se despertaron felices y animados, emocionados repetían “hoy nos vamos a Venezuela!” y no hubo que convencerlos ni arrearlos a pesar del madrugonazo.

Dos vuelos para llegar a Caracas, yo sola con mis 3 hijos por decisión propia, porque quise ganarle unos días a las vacaciones de trabajo de Andres y decidí irme antes, con mis 3 eternos compañeros….

familia y avila - 3

Poco antes de aterrizar en Maiquetia Eugenia, que estaba en la ventana, se despertó y la abrió para ver el aterrizaje… De repente ese paisaje que se me presentaba me daba emoción y susto a partes iguales. Sentía cómo se me aceleraba el corazón de volver a mi tierra, mi país amado, de saber que vería a personas tan queridas, de saborear la comida que probaría; pero al mismo tiempo sopesaba todos los consejos de precauciones que debía tener y sentía el corazón pesado.

Cargué niños, busqué maletas, le pedí a Andres Ignacio que me ayudara empujando una de ellas, pasé por los controles y la persona que revisó mi pasaporte con una sonrisa me dio la Bienvenida. Al salir encontré la cara emocionada de mi mamá y ya subiendo a Caracas me sentí aliviada. Aliviada de estar con ella y aliviada de ver de nuevo mi Avila, esa montaña imponente que cerca la ciudad y cerca también el corazón de todos los caraqueños.

No lo voy a negar, no despegué la mirada de la ventana y claro que vi deterioro, mucho. Supongo que el tiempo sin estar hace que resalten las diferencias, en este caso lastimosamente no para bien.

Tenía 3 años sin visitar mi país y me hacía tanta falta que me dolía en el estómago aunque luego verlo como está también me doliera en el alma.

A pesar de la situación difícil que está pasando Venezuela decidimos ir, pasar 2 semanas y disfrutar lo que no tenemos en ningún otro lugar: la familia, los amigos y la pertenencia. Fueron 2 semanas inolvidables de reuniones hasta tarde, de primos jugando juntos, de cuentos y cuentos, de botellas de vino, de fiestas y celebraciones en familia, de comida con sabor a infancia, de presentar un nuevo sobrino, primo y bisnieto que aunque puede que no se haya enterado de mucho, seguro sintió todo el amor y la felicidad de todos los que lo conocieron y admiraron su abundante cabellera.

Muchas personas me preguntaron cómo me había sentido, cómo había hecho para decidir viajar con 3 niños o cuestionaron nuestra decisión. Quise escribir este post para que no se me olvide este momento, en el que fue difícil decidir volver a mi país pero que tanto agradezco haberlo hecho.

La inseguridad que se vive en Venezuela es la razón fundamental por la que cuestionarse estas vacaciones. Tomamos muchas precauciones (llegar en vuelos de día, no salir tarde en las noches si no era necesario o no llegar con muchas maletas) pero tener tanta familia que hace su vida día a día allí, trabajando, estudiando a pesar de las dificultades, nos impedía poner algún pretexto para verlos.

Y teníamos una razón de mucho peso, una excusa perfecta para comprar boletos y empacar maletas, se casaba la hermana de Andres y queríamos celebrar con ella una ocasión tan importante todos juntos: su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

Antes de irnos enviamos una caja desde Houston con algunos esenciales que escasean como pañales y repelente de mosquitos. Hay muchos servicios que hacen este tipo de envíos desde Estado Unidos y creo que fue mas fácil que llevar unas maletas abarrotadas.

El lunes llegamos tan tarde que los Pirulingos ayer no fueron al colegio, y a pesar que todos estábamos felices de volver a nuestra casita, pasamos el día con el “guayabo” del viaje. Mientras deshacíamos las maletas recordamos todos los momentos especiales que vivimos, momentos que no tienen precio y que no se pueden vivir en otro lugar, porque ver a mi abuela de 90 años disfrutar a mi bebé de 2 meses y cantarle canciones de cuna solo puede suceder en Venezuela; ver a mi mamá feliz de recibirnos en su casa y tener sus  nietos de aquí y sus nietos de allá juntos, solo puede suceder en Venezuela; ver a mi suegra feliz de tener sus 3 hijos juntos en su casa sólo puede suceder en Venezuela y abrazar a mi cuñada el propio día de su matrimonio, verla feliz y radiante y bailando con sus sobrinos sólo podía suceder en Venezuela.

Y es que volver es tan importante porque sólo así nuestros hijos pueden llegar a sentir esa tierra como propia: visitando sus calles, comiendo su comida, compartiendo con su gente. Cuesta mucho cuando lo vemos desde afuera y da miedo, no lo niego; pero ellos poco entienden de deterioro e inseguridad. Yo decidí rezar mucho, encomendarme a Dios y acompañar a los nuestros “en las buenas y en las malas”.

La noche antes de regresar Andres Ignacio al despedirse comenzó a llorar repitiendo con mucho sentimiento “no me quiero ir” y yo en lo más profundo de mi corazón lo entendía porque yo me sentía igual.

Ahora que escribo este post desde la comodidad de mi hogar en un país donde las cosas funcionan y están mejor, sólo deseo que mi país mejore, que se abra un camino de prosperidad, que se detenga el deterioro y acabe la inseguridad. Desde aquí seguiré aportando y acompañando a los míos como pueda rezando mucho y deseando siempre volver.

familia y avila - 2

comparte

163 comentarios

  1. Elena

    Toti me encanta leerte!!! Me hiciste llorar muchisimo con esto… Justo ahora estoy preparandome para ir a Venezuela con la chiquita de la casa y me siento muy identificada. Un besote mamá de 3!

    Responder
    1. Caro

      Las tiene goeditas porque tuvo in bebé…y se ve super porque no esta en la ratonera de Maduro. Ojalá pronto mis hermanos vzlanos puedan volver y construir en triunfo su país

      Responder
    2. wally

      Y yo de ti, Maria, trataría de buscar un cerebro! Que comentario tan estúpido! A ti que te interesa si ella esta gorda o no! Que tiene que ver eso con esto que ella escribió! En vez de agradecer que alguien abre su corazón y comparte estas emociones tan personales pero que a muchos nos toca el alma, haces un comentario tan estúpido!

      Responder
    3. NADHESDA

      TAN HERMOSA REFLEXION Y TU COMENTANDO DE UNAS PIERNAS HERMOSAS QUE SIRVEN DE SOPORTE A UNA GRAN MUJER Q HERMOSAS PALABRAS

      Responder
    4. Ayxa Hevia

      Pobre ignorante…criticas algo solo por escribir..?? ..que podemos pedirle a esta pobre Maria..seguro tiene una sola neurona y la tiene podrida de malicia..!

      Responder
    5. ANa

      Es desubicado porque no es politicamente correcto PERO POR SALUD DEBEN REBAJAR, ESO DE PONERSE A COMER AL ESTILO DE NORTE PONE OBESO… ESO VERDAD

      Responder
    6. Mayra

      Con tantas cosas que elogiar solo pudo advertir el sobrepeso en las piernas?… A algunos les sobra grasa a otros materia gris… Pena ajena!

      Responder
    7. Joselin

      Envidiosa. Acaba de tener un bebé. La verdad que hay gente sin educación. mamita usted se ve preciosa y Feliz. Así que comentarios como estos que le resbalen.

      Responder
  2. Almaru Esparis

    Maravilloso Carlota ! Lo vivo siempre que Viene Almora y la familia ! No hay ni existe NADA que ocupe el lugar en nuestros corazones de la Familia , y eso es Venezuela , con sus millones de defectos , te deja con el corazón lleno y con una sensación única ! Saludos

    Responder
  3. Oscar

    comidas sabrosas? cuales? si no encuentras nada…. esa venezuela que describes no existe. los primos, tios, y demas lo unico que hablan es de atracos, de colas. antes jugabamos truco, domino, y hablabamos de un leones magallanes. eso YA NO EXISTE.

    Responder
    1. Annette van veldhoven

      Acabo de pasar 4 meses en Venezuela: una Venezuela muy distinta de la tuya! Mi hijo intentando de reponerse de ayudar a liberar a un amigo de un secuestro. Le tocó ir solo llevar la suma de dinero que los asesinos pidieron en el cementerio del sur. Aún no duerme. Liberaron el señor, eso sí.
      No salía de la casa por el peligro que hay en cada esquina, ni mis amigos salen mucho y después de las 8pm parece una ciudad fantasma.
      Me faltaron algunas medicinas que jamás conseguimos, muchos alimentos tampoco y lo del vino se acabo: no hay! Si en los mejores restaurantes tienen solamente una sola marca de cerveza nacional.
      Te ha tocado el único funcionario en Maiquetia con una sonrisa: esta gente ni abren la boca ni te miran a los ojos JAMAS, y te aseguro que viajó con mucha frecuencia !
      Los amigos inmigraron: falta demasiada familia: están en todas partes del mundo intentando rehacer sus vidas.

      Responder
        1. Luis

          Bonita historia, pero creo esta plagada de partes censuradas u olvidadas a proposito, una especie de censura mental donde se borra todas las cosas malas que si vemos y vivimos los que estamos aqui. No es la unica, esa actitud la he visto en muchos venezolanos viviendo afuera.

          Responder
      1. Gonzalo Escandon

        Por Dios, deja ser linda a historia de esta hermosa familia. tal vez que vuestra historia este llena de fatalidades pero en el fondo hay que respetar la ternura de tales palabras……. todo llega a su final y esa nube negra que asota esa bella patria de todos ya tendrá una fase nueva llena de esperanzas y niveles altos de conciencia y allí todos podremos trabajar desde donde estemos por una Mejor Venezuela que si va sobrevivir a todo eso tan feo que vive. Con todo su respeto espero que pueda dejar todo esa terrible experiencia a un lado y ver la Luz que cada día es mas poderosa que alumbrara el camino a una Nueva Venezuela. Bendiciones.

        Responder
      2. ANa

        totalmente cierto, hasta cuando mi hijo se fue en enero, en maiquetia lo trataron mal… x cierto la autora del post que es bonito pero deja de lado la realidad del pais NO SABE QUE EN MARZO MATARON A UN CIUDADANO EGIPCIO QUE RECIEN LLEGABA A MAIQUETIA Y UN AGENTE ADUANAL ESTA PRESO POR COMPLICE

        Responder
      3. Marta

        Totalmente cierto..venezuela se esta quedando vacia emigrando a Chile. Panama Colombia y muchos otros Paises yo tengo muchos años que me fui casi 35 pero vuelvo de visita cada año y aunque disfruto mucho a mi familia veo con pena lo deteriorada y atrasada que esta ..ojala cambie.

        Responder
      4. julio garcia perez

        entiendo muy el comentario de las impresionea del retorno a Venezuela .vivi muchos años en europa y el regreso es algo muy esp’ecial en nuestras vidas esperamos el retorno feliz de todos nuestros queridos compatriotas…..

        Responder
    2. Miranda

      Completamente cierto. Hay post de gente que opina muy diferente a sus “reencuentros” con su Venezuela. Y si no que lo diga la pobre viuda francesa del muchacho en la Castellana. Que se extraña su país? SI. Que extrañas lo que era antes? SI. Que voy arriesgar la vida de mis hijos o la mía por ir a Caracas e intentar tener lo mismo que cuando me fui? JAMÁS.

      Responder
      1. Guillermo

        Miranda pienso igual que tu, Esta Venezuela ya no es la mia, Aunque es la misma, está ultrajada en sus valores y su armonia. No regresaré pues pienso que es irrecuperable todo …eso duele, pero la vida me ha enseñado que romantismo no es todo, existe algo llamado responsabilidad como padre. Si estuviera solo a lo mejor arriesgara mi vida por un bello paseo …pero no estoy solo.

        Responder
        1. Mary

          Exactamente Guillermo, tampoco estoy sola, tengo 2 niños y no los quiero llevar a Venezuela, me da pánico, mi propia familia me aconsejan que no vaya.

          Responder
          1. Maria I.

            yo tampoco quiero ir, si quiero pero me da miedo, me siento mal todos los días por esto y cuando leo estos post, absolutamente respetables, también me siento peor. Realmente creo que seguramente todo irá bien, pero al no tener esa certidumbre¿qué puedes hacer? ¿por qué arriesgarte? , he pagado el pasaje a mis padres para que vengan aquí, ellos se han sentido felices porque han desconectado, han estado con sus nietos y han llevado sus cosas para seguir andando.

        2. Frank Méndez

          Muchos de los que comentan aquí hablan puras estupideces – que linda historia la de esta familia – me gusto mucho como esta familia se expresa de nuestro país estando como esta y en la situación que está. Estamos de acuerdo que Venezuela está completamente descompuesto por la inseguridad y escases pero nunca debemos olvidar que es y siempre será nuestro gran país y saldremos adelante. Me da mucha tristeza por muchas de las personas que comentan aquí – me
          Parecen que son unos resentidos que dicen que no volverán a Venezuela por esto o por lo otro – claro no regresan a Venezuela por qué no pueden por su situación migratoria – cuerda de envidiosos. Siempre opinando mal de las personas que son felices. Resentidos

          Responder
          1. Maria Carolina Moleiro

            Que pena contigo.. yo soy de las que esta completamente convencida q no regreso a venezuela a ariesgar a mis hijas…. y no porque no tengo papeles…. soy americana reencauchada y resentimiento…. si mucho! Con toda la banda de malandros y ladrones que destrozaron y estan dejando agonizando a venezuela. Y verdad que es una lastima que todos los q viven alla esten pasando por esa miseria, humillacion y hambre.

          2. Gaby

            Exacto, comentarios llenos de odio. Veo que la semilla de Chavez se incrusto, les da rabia que alguien disfrute del país ojalá les vaya bien donde están y no vuelvan mas nunca, eso es lo que no queremos mas acá.

          3. Emily T

            Frank es un chavista acomplejado y resagado solo esta en Venezuela por que esta enchufado en las misiones….parasito.. cuba es tu paraiso entonces.. el gran pais de los parasitos en nuestro continente..malditos invasores…por ellos estamos como estamos..fuera los cubanos invasores de Venezuela….

      2. Angie

        Estoy de acuerdo contigo. Mi esposo piensa igual, no hay nada más importante para nosotros que nuestros hijos, entonces para que la vamos a poner en riesgo? Todos los días pienso en ver a mis hermanos, primos, tíos, amigos pero veo los vídeos de los atracos, robos, secuestros, linchamientos y a parte del desabastecimiento y se me pasa.

        Responder
      3. Yinémili

        Uffff Miranda, más de acuerdo contigo: IMPOSIBLE! Evaluando cómo y cuándo largarnos de aquí. Planificando bien, pues tenemos una nena de 6años y una de 2mese, y si algo decimos es: nos vamos y no regresamos más nunca. Más nunca, pq aunque aquí todo vuelva a la normalidad, habràn pasado unos cuantos años y mis hijas ya estarán grandes y con vida y amigos hechos en otras tierras. Y venirnos y cambiarles sus mundos, por un capricho de nosotros, me parece injusto!

        Responder
    3. fERNANDO

      Efectivamente esta es la Venezuela que existe y la que hay. YO ESTOY EN PROCESO DE DEVOLVERME A ESPAÑA pues me regresé a Venezuela hace 6 años con la ilusión igualita a la de esta señora.

      LO SIENTO VENEZUELA, TU NO ERES UNA PLAYA ARRECHA, UN PABELLON CRIOLLO NI UN JUEGO DE BEISBOL.. A Q U I N O S E V I V E. Solo se sobrevive.

      Tengo un hijo de 4 años y con todo el pesar de mi vida, lo voy a separar de sus abuelos, tios y primos pero saben que? AFUERA EXISTE UN FUTURO Y NO PIENSO NEGARSELO A MI HIJO.

      Responder
    4. Venezuela

      es que seran del grupo de los enchufados… yo creo… subreal lo que cuenta… to ta bien!! no se pana… aqui hay gato encerrado….

      Responder
      1. Mary

        Pensé lo mismo que tu, pero dudé por unos momentos que sea de los “enchufados” pues esa gente no tienen educación, ella escribe muy bien y casi lloro, pero no me convenció, lo siento, pero esa no es la realidad de lo que está pasando en Venezuela.

        Responder
  4. nena

    se me aguo el guarapo leyendo tu blog… describes exactamente todo lo q sentimos los q estamos de este lado .. deseando volver a ver a nuestra venezuela de antes… no pierdo la fe de q asi sera!!

    Responder
  5. Juli

    Efectivamente eso sintió mi hijo de 9 años cuando viajó en marzo con su papá a tramitar su cédula de identidad. Nos encargamos de que no viera nada feo, de que sólo trajera recuerdos bonitos de su Venezuela añorada. No iba desde 2013, y 3 años después sólo decía “No me quiero ir. Yo voy a ser el Presidente de Venezuela y todo va a estar bien”. Disfrutó mucho el viaje, gracias a Dios y a todas las protecciones que a El le enconmendé.

    Responder
  6. Caro Fonseca

    Que belleza Toti!!! Estoy que lloro… Haz logrado abarcar el sentimiento de todos los que estamos fuera!! Nada como ir y estar allá para que el miedo se vuelva felicidad!!!

    Responder
  7. Maria

    Me encantaron tus líneas! No te conozco pero siento igual! . El amar y añorar a nuestro país u querer ir, no nos hace ajenos a la realidad !. Fuerte abrazo! La esperanzas de que nuestros hijos la disfruten pronto como la vivimos nosotros pequeños!

    Responder
  8. yaritza

    Eso es una Venezuela que vemos desde el amor, hay muchas cosas mal pero también mucha gente buena luchando y de buena vibra que lucja para no perder el país que nos queda, es cierto hay cosas y sobretodo personas y lugares a los cuales pertenece y te sientes identificados que no tienes que explicar como hablas, que tipo de comida haces y costumbres tienes, sólo eso lo puedes tener en tu tierra. Totalmente identificada.

    Responder
  9. ANA

    NO TE CONOZCO, PERO VIVI CADA PALABRA ESCRITA. YO TRATO DE IR TODOS LOS AÑOS PUES QUIENES TENEMOS A NUESTROS FAMILIARES VIVIENDO ALLA NO PODEMOS OLVIDARLOS. Y ESE SENTIDO DE APEGO A NUESTRA PATRIA HA SIDO LO QUE MAS LLAMA. A MIS HIJAS QUE VINIERON MAS PEQUEÑAS A ESTE PAIS, NUNCA SE LES OLVIDO Y QUEDA DE PARTE DE UNO SEGUIR MANTENIENDOLES LOS SABORES Y LOS ARRAIGOS. Y QUIERES QUE TE DIGA ALGO, SIEMPRE LLEVAMOS LA ALEGRIA A NUESTROS FAMILIARES CUANDO LES VISITAMOS.REGRESAMOS DESTROZADAS ESO SI. PERO CON LA ESPERANZA DE VOLVER AL SIGUIENTE AÑO. TODAVIA QUEDA GENTE BELLA Y BUENA EN NUESTRO PAIS. Y YO SIGO LUCHANDO POR VOLVER A ESA PATRIA QUE NOS FUE ROBADA, AQUI ESTOY PRESTADA. YO TAMBIEN ORO Y MUCHO PARA VERLA LINDA Y PROSPERA. ESTAMOS CERCA. VAYAN Y VISITEN A SUS FAMILIARES Y NO LE DEN PAPAYA AL HAMPA. BENDICIONES.

    Responder
  10. Carleana

    Que buen post. Yo sinceramente aunque me duela en el alma porque me duele. No me atrevo a ir a Venezuela por la inseguridad. Comer, el agua, la luz, etc s todo uno se puede acostumbrar, pero cuando se tienen niños pequeños uno se lo piensa mucho.
    Saludos y a seguir adelante, espero que todo mejore y pronto podamos por lo menos visitar nuestro país.

    Responder
  11. GRETA MARTIN

    Gracias por ese relato….hermosa familia.
    Yo también tenía tres años sin ir a mi amada Venezuela, Caracas! Fueron las mismas sensaciones…pero el retorno dejando a mi madre y el recuerdo de ella despidiéndonos con lágrimas aún lo tengo presente. Es muy duro.
    Pero, volveré. Eso lo tengo seguro!
    SALUD y BENDICIONES… pa´lante!

    Responder
  12. Francisco Blanco

    Excelente escrito, creo que dejaste claro cuál es el verdadero valor de sentirse venezolano y que a pesar de nuestras lamentables circunstancias hay razones suficientes para seguir disfrutando de ser lo que somos. Es muy lamentable leer o escuchar conciudadanos nuestros expresarse tan mañ de nuestro país, gente, cultura, etc. olvidándose en todo momento de las raíces que, aunque queramos, nunca podremos cambiar por más pasaportes extranjeros que logremos conseguir. Te felicito, y ojalá sean muchos más los inmigrantes que piensen como tú… Sigo luchando en nuestro país para que la situación mejore…

    Responder
  13. Irene

    Me sentí demasiado identificada con tu Post, las lagrimas salieron a flor de piel porque tengo ya casi 3 años viviendo fuera y fui hace 1 mes y aún siento el guayabo de querer estar es allá. No hay nada como lo de uno, no hay nada como la familia junta. Lamentable la situación que vivimos y ojalá algún día estos post de expresar lo que siente uno viviendo fuera desaparezcan y podamos TODOS volver. Gracias por compartir tus palabras. Saludos.

    Responder
  14. Lolita

    Cada línea es el reflejo de todos los q estamos afuera, lloré mucho porque siento lo mismo y estoy en la misma disyuntiva, que feo es no poder volver a tu país , con o sin comida, con o sin escasez Venezuela es Venezuela

    Responder
  15. Joan

    Que bonito lo que escribes. Aun tengo la dicha de visitar mi familia y amada Venezuela todos los años. Y me siento totalmente identificada con tu experiencia.

    Responder
  16. Anna

    Que hermosas palabras. Se me saltaron las lágrimas y se me arrugo el corazón. Cuanto extraño nuestro Avila, nuestra Caracas, nuestra tierra la que nos robaron.

    Responder
  17. Alberto Olivares

    Carlota, GRACIAS por escribir esto!!! Emociona leer tu relato y emociona leer los comentarios de muchos, que al igual que tú, quieren y añoran a su país sin necesidad de caer en la desesperanza!! Hace poco escribía en un post de alguien que celebraba su nueva nacionalidad porque la venezolana era como una especie de karma que lo perseguía, que alivio saber que la mayoría, así como tú, llevan en su corazón tatuado el Ávila con orgullo y en sus anhelos los sabores de su infancia!! Un beso grande!!!!

    Responder
  18. ester

    me has hecho emocionar hasta las lagrimas del amor a tu familia y a tu tierra !!!que bueno tengas semejante valor de viajar con tres pequeños y sus maletas !!!

    Responder
  19. Adri Fonta

    yo también regresé esta semana y el guayabo sigue …
    también fui por el matrimonio de una prima hermana…
    y lo que dices es tal cual…con racionamiento de luz y demás cosas que mencionas…
    pero esa carga a la batería emocional..SÓLO SE VIVE EN VENEZUELA!!!

    Responder
  20. greysinel

    Primera vez que entro a leo te un postre y me encanta lo que escribes!. Soy mama de 2 y nunca he salido del mi país VENEZUELA y auqnue ahora eso sea lo que provoque tengo fe en que saldremos de este momento tan feo que se esos ta viviendo, se me hizo piel de gallina al leer cada párrafo, cada letra, cada significado, creo que no pudiste expresarte mejor. Me emociona al saber que sigues amando a tu país a pesar de tener 3 años sin venir, pero como no amarlo si aquí esta nuestra niñez y nuestra mitad de vida. Te Deseo lo mejordel mundo. Muy bellas palabra.

    Responder
  21. Pedro Jose

    Totalmente identificado con lo que escribes, el amor por uestro Pais, nuestra Gente y nuestras costumbres es más grande que muchas cosas, yo ya voy para 09 años sin ir y tengo toda mi familia allá, aunque mi mamá vino el año extrañas a toda tu gente, al igual que todos los que escriben aqui, tengo la fe y la esperanza de que esta etapa gris que nos ha tocado vivir como Pais tiene que acabar y se tienen que aprender muchas lecciones para no volver a perder las libertades, un saludo desde España.

    Responder
  22. Lubo Castañed

    Es estimulante saber que los venezolanos qu, sabores y costumbres se mantenganeremos muchísimo a nuestro país y sobretodo porque los que se quedan necesitan de ese testimonio. El ejemplo de los cubanos que hoy por hoy quieren más a su Isla que cuando vivían en aquel Paraíso caribeño es notable. Nosotros también hemos aprendido a extrañar los “cariños de la familia”, los olores, sabores y costumbres de Venezuela y eso sólo lo hemos podido sentir, cuando no lo tenemos. Pero será este proceso de aprendizaje el mejor?…Creo que si ya somos muchos los que hemos tomado conciencia de lo extraordinario que es nuestro país, no debemos dejar que sigan dañándolo. Debemos “montar” guardia permanente para vigilar y luchar para que nuestros olores, sabores y costumbres se mantengan. Este gobierno ha desmantelado todos nuestros valores de venezolanidad: ha cambiado la solidaridad por “adulancia partidista”; amistad por amiguismo oportunista; deseos de superación por clientelismo político; emprendedorismo por bachaqueo y corrupción y lo más grave: familiaridad y fé en Dios por idolatría caudillista y partidista…
    No me que da más que agradecer a Carlota por su fresca y agradable crónica que enaltece los VALORES DE VENEZOLANIDAD y su compromiso a seguir viniendo y queriendo a nuestro país y sintiendo que podemos ser extraordinarios venezolanos en cualquier parte del Planeta…porque ser Venezolano es un sentimiento!!

    Responder
  23. Sharay Porras Perez

    .Muy bonito tu post, e inevitable no sentir un nudo en la garganta…, Quien escribe es nueva en esto de extrañar a nuestro país , solo tengo 10 meses fuera y si pega mucho no tener a la familia cerca y mas cuando se tienen hijos obviamente….Ojala nuestro país vea la luz al final del túnel algún día y que Dios cuide siempre a cada uno de los familiares de todos los que estamos lejos de Venezuela.

    Responder
  24. Madelein

    Cómo siempre tus palabras para mi son un bálsamo me encanta tu manera de escribir por que en cada post que leo es exactamente como yo lo he vivido.
    Nunca dejes esta linda tarea de escribir para que otros podamos simplemente vivir y revivir con tus palabras! !!!

    Responder
  25. Mar y sol

    Hola, te escribo desde Lima Perú para agradecerte por este hermoso relato. Ciertamente se necesita guaramo para volver y no solo por la inseguridad sino por el deterioro, pero definitivamente Venezuela solo hay una. Ese Ávila, la familia, los afectos son tan valiosos e importantes que cualquiera quiere regresar. Yo viaje el año pasado despues de 2años pero lamentablemente mi hija no lo disfruto como tus bebes. Desde el primer dia comenzo a llorar porque queria regresar… Y es que lamentablemente justo nos vinimos en marzo 201r cuando Vzla vivio momentos muy duros y que por desgracia Leonora presencio y no olvido. Te agradezco una vez mas por darme ese respiro, ese aliento y esa esperanza de saber que se puede volver y regresar a salvo. Un fuerte abrazo y feliz día

    Responder
  26. Gladys aldana

    Imposible no sentirse identificado con esta tristeza que nos atrapa y estruja el corazon cada día.

    Es triste tener a la familia lejos y es lo mas duro de todo. Luego vienen las querencias y los tesoros que hemos guardado en nuestro corazón por tantos años, que pertenecen a nuestro pais pero que disfrutamos en los años que estuvimos allá. Yo aun guardo mis esperanzas de volver allá algun dia a disfrutar nuevamente de las guacamayas volando los cielos caraqueños, nuestras montañas hermosas, El Avila que tantas veces subi acompañada de los mios, el compartir fines de semana con la gente querida, ir al teatro a disfrutar de nuestros actores que conocemos de toda la vida y que se hacen nuestra familia, nuestros cantantes, nuestros locutores, tanta gente que queremos y ni que decir de la comida, he probado los intentos de comida Venezolaba aqui en Houston y es como comer bagazo porque no tiene la esencia de allá y no está hecha por manos Venezolanas. En fin, es muy doloroso pero lo que si queda claro y ustedes mismos me lo pueden corroborar es que nuestro crecimiento como seres humanos es acelerado, porque nuestras vivencias son unicas, dolorosas pero tenemos que vivirla para aprender y valorar mucho mas nuestro país. Creo que es un proceso que aunque doloroso tenemos que vivir. Ya no seremos los mismos mas nunca, ya miraremos con otros ojos y con otro corazón nuestro hermoso y único país, que amamos tanto.

    Responder
  27. Maryangela

    Wow!!! Ni una palabra más ni una menos😢 así me sentí cuando pisé Venezuela hace dos meses. 😭😭😭. Mi hijo a pesar de no haber nacido en esa tierra tan hermosa, Ama tanto a Venezuela.

    Responder
  28. eira

    Hola Carlita ! mi hija de un anito se llama como tu me inspira mucho que escribas tus experiencias, por que se nota que pones tus sentimientos antes que esa paranoia in sana que invade al que usualmente migra te envío buenas vibras para que sigas inspirando a los que estamos aquí y tenemos tres hijos como tu y luchamos día a día por conseguir lo optimo para nuestros hijos en medio de la tormenta, por que no solo queremos lo mejor para nuestra familia, si no que también sabemos apreciar la sencillez de nuestra vida y las cosas buenas que no tienen precio. saludos desde Maracaibo, Venezuela .

    Responder
    1. maria celina

      lindo relato, yo tb vivo fuera y he llorado al leer esto nuestra tierra , nuestra caracas , nuestra avila que le vamos hacer asi es la vida

      Responder
  29. Maria de los Angeles Curiel

    GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS, por tu publicación, soy Venezolana y vivo en Venezuela y aquí voy a estar mientras mi país así lo necesite, represento a una organización civil que se llama “Conciencia Ciudadana” que le apuesta siempre a la otra cara de la moneda en nuestro país, no desde el amarillismo ni la critica, sino reconociendo y realzando lo sano y hermoso que tenemos como nación, tu post me hizo llorar de la emoción de saber, que cada vez somos más los venezolanos (sin distinción de lugar de residencia) que nos concentramos en consentirnos un poco, la cosa esta dura por estos lares, pero si nos maltratamos se pone cada vez peor, es mejor tratarnos con ese amor que describe tu historia, el amor por lo bonito, por lo especial, por lo que vale la pena seguir luchando, el amor que solo una patria maravillosa como la nuestra puede despertar, GRACIAS, MIL GRACIAS!!!!

    Responder
  30. Dayana Ramírez

    Excelente Publicación,….amé y disfruté leer cada una de tus líneas. Me haces sentir orgullosa de ser Venezolana…a pesar de las dificultades hay cosas maravillosas que solo podemos encontrar allá en nuestra amada tierra.
    Hay gente que va y lo que publica son las cosas terribles que tuvieron que enfrentar…Tú muy al contrario tuviste una actitud diferente…positiva…amorosa, sin dejar de ser realista y creo que esa es la actitud correcta….
    Toda mi admiración por tu valentía, gracias por estas líneas tan hermosas.

    Responder
  31. María

    Después de llorar puedo decir que me sentí sumamente identificada!. Gracias por compartir tu relato que es el relato de muchos!.

    Responder
  32. Maryalex villasana

    Carlota no te conozco pero me has hecho llorar como una Magdalena, todo lo que describes lo viví con mis hijos en el año 2011, cuando viajamos desde Madrid a Venezuela con los mismos temores e incertidumbre, pero con una emoción enorme de ver a nuestra gente y nuestra tierra. Para nosotros fueron las mejores vacaciones, no hay nada como estar con familia y en tu casa. Dios permita que nuestro país salga adelante y logremos recuperar no solo la libertad, sino todos los valores que tanto necesitamos para ver de nuevo a nuestra gente buena y feliz. Gracias por compartir tus experiencias.

    Responder
  33. ibsen

    Llore mucho, mucho con este relato, tambien soy mami de 3, y de verdad que mi corazon se me puso aguarapao, no tengo todavia un año fuera de VENEZUELA pero para mi a sido como si fueran ya muchos años y a pesar de la mala situacion por la que pasa el pais y de que mucha gente entre ellos mis familiares y amigos me dicen que no es buen momento para volver asi sea de vacasiones un par de semanas mis ganas de ir y compartir con mis seres queridos y amistades sigue a flor de piel, saber que en este momento existen tantas carencias y que mi mama y gente querida estan pasando trabajo por culpa de este mal y peor gobierno de verdad que da impotencia, pero no se debe dejar de tener fe y esperanza en que todo pasara y que nuestro pais mas tarde o temprano saldra de esa inmundicia en la que la hundieron, se y quiero pensar de que en algun momento regresaremos con nuestra familia y todo eso malo por lo que esta pasando ahora el pais entero (delincuencia, escaces de medicinas y alimentos, falta de luz, inseguridad, abuso de poder, ect) todo eso cambiara y nuestro pais renacera de sus cenizas, prefiero pensar y rezar por eso…
    Amiga no le pares a los malos comentarios de gente toxica que esta consumida por odio y mal pensar, yo soy venezolana y DIOS medio la dicha de pasar mi infancia entre sus llanos y encaramarme en palos de cirbuela, onoto y mango, parte de mi adolescencia la pase en la colonia tovar, tuve el gran honor pues eso es asi de simple un HONOR de visitar CANAIMA, caminar entre sus tepuy y sobre volar cerca del SALTO ANGEL, conoci merida y viaje varias veces a margarita, estuve y camine los medanos y por sobre todas las cosas me goce las islas y MARAVILLOSAS PLAYAS las cuales me regalaron excelentes recuerdos, se que todavia me faltan rincones de mi pais por recorrer y conocer pero no pierdo nesperanza de volver y hacerlo.
    Desde el fondo de el corazon de una venezolana hasta los tuetanos no dejes de rezar porfavor…

    Responder
  34. Marianella

    Vivo en Venezuela. Y solo de leer tus lineas me enamore mas de mi pais. Doloroso es lo que esta pasando, no lo niego, pero que hermoso es saberme venezolana y saber que aunque estemos lejos llevamos en el alma a este pais con sus paisajes, con sus sabores, con sus afectos. Hermosa descripcion de tu viaje “amiga” (sin conocerte) y que gran esfuerzo has hecho para que tus hijos vivan esa experiencia unica … Respiramos Venezuela, Olemos a Venezuela, sabemos a Venezuela ahora tus hijos tambien! Gracias infinitas!

    Responder
  35. Maria Carolina Moleiro

    Imposible no llorar de nostalgia y tristesa al leer tus lineas, ademas de pensa que yo tengo 12 años fuera de mi pais…
    Obligando a mis hijas a crecer en un pais donde la unica familia que tienen somos sus padres. Y donde no tenemos sentido de pertenencia en algun sitio. Es muy triste a lo que nos hicieron renunciar, y el sacrificio y dolor que solo llevamos por dentro de nuestros corazones a tanta soledad, por querer y tener la oportunidad de ofrecerles a nuetros hijos un mejor futuro…. pero que precio tan alto pagamos.

    Responder
  36. Maria Eugenia

    Yo sigo viviendo en Venezuela. Lo importante siempre es la actitud. Tener una posicion en positiva y no estar resaltando todo el tiempo lo negativo de las cosas o de las situaciones. Se que es difícil la situación en Venezuela. Y que hay personas que han vivido momentos bastante difíciles. Cuando uno quiere las cosas lucha y permanece firme. Aquí estamos muchos venezolanos resistiendo y soportando todas las visisitudes. ..

    Responder
  37. Adriana Garcia

    Este es exactamente mi sentimiento cada vez que vamos; y mientras Sarah crece se incrementa aun mas 😍… Gracias Carlota por expresar el sentimiento de muchas madres y mujeres que amamos Venezuela…

    Responder
  38. Mila

    Yo fui pq mi papá estuvo enfermo y se me enfermó mi niña y me tocó llevarla urgencias…. No conseguiamos las medicinas para ella, fue un corre corre. Casi no vi a los pocos que quedan y todo el mundo en lo suyo con la escasez. Pero te entiendo, es el ambiente, las calles, la comida, la gente, se siente y se extraña mi Caracas. Y con razon tu principe no se queria regresar.

    Responder
  39. Joana

    Te leo y me hiciste llorar. Acabo de salir de Venezuela. Y no sé cuando volveremos. Confieso que todavía tengo mucho miedo como para pensar si quiera en unas vacaciones allá. Antes de llegar pensé que iba a estar aliviada y feliz (no es la primera vez que vivo fuera de Venezuela y siempre me había sentido así), estoy aliviada y feliz pero con una sensación rarísima en mi, una suerte de guayabo con preocupación por todos los que dejé. Es muy duro saber que, no por elección propia, mis hijos no tendrán la tarde en casa de la abuela, la cena improvisada en casa de la tía y hasta la pelea infantil con los primos.
    Un beso grande y gracias por poner siempre en palabras lo que sentimos muchas mamás.

    Responder
  40. rosangel jimenez soteldo

    Hola! te confieso que leí tu post por casualidad, por curiosidad y con cierta aprensión… lo primero que pensé al leer el título fue: “ay otro venezolano que publica lo patético del país, lo fácil y maravilloso, bonito que es habernos ido y estar bien lejos de ese zapero” y fue precioso leer que aun estando viviendo en el extranjero tienes un sentimiento de arraigo que estas tratando de transmitir a tus hijos, estando ellos, viviendo en un país con una cultura totalmente ajena a la nuestra. Gracias por no ser el venezolano “comparador y criticón” realmente los que estamos aún aquí te lo agradecemos…

    Responder
  41. Mariel

    Muchas gracias por escribir esto. Estoy cansada de “fui a Venezuela y está horrible, no quiero volver más nunca”. Sí, hay escasez, inseguridad, y un montón de cosas más…pero también hay mucha gente buena haciendo cosas buenas para superar las malas.
    Esta es nuestra casa y eso nunca cambiará.

    Responder
  42. Alexis urbina

    No lo puedo negar, se me aguaron los ojos leyendo tus lineas tan llenas de sentimiento puro, palabras muy acertadas y pienso que a todos los que hacemos vida fuera de nuetra tierra nos pasa lo mismo, rogando a dios porque nuestro pais mejore por el bien de todos….. Saludos, que dios bendiga nuestra tierra amada, amen 😊

    Responder
  43. MariaT

    Tus palabras son muy Certeras y Profundas, que pegan en el Alma de Todo Venezolano que estando lejos no deja de Amar a su Patria, a su Tierra Amada, a su Terruño Adorado, Dios nos bendijo y seguirá bendiciendo a Venezuela, Amen!

    Responder
  44. Patricia M. U

    Te felicito!! No sólo por la sinceridad y calidez con la que siempre veo que escribes sino porque a pesar de todo eliges ver lo bueno de las situaciones y enfocarte en eso…. para los que todavia vivimos aqui es a veces muy dificil porque la situacion al fin y al cabo termina mermando nuestras fuerzas.
    Tuve el placer de compartir algunos años con tu familia política (estudie con Ivan en el colegio y en la universidad) y sinceramente me alegra saber que Andrés tiene a una gran mujer a su lado.
    Muchas bendiciones a tus preciosos hijos y sigue escribiendo! que lo haces con mucho sentimiento y autenticidad, logras transmitir esas sensaciones a los que te leemos de cuando en cuando. Saludos desde Caracas

    Responder
  45. Deyanira

    Hola, por favor me podrían recomendar empresas para el envio de productos desde el exterior a Venezuela? Cómo hacen con eso de las facturas/impuestos/aduanas/seniat? Gracias!

    Responder
  46. Valentina

    No pude dejar de llorar con tu post… Gracias pq aún vivo en Venezuela y teb fé en que todo va a cambiar, leer este tipo de post hacen que la esperanza regrese una y otra vez!!! Me caso en diciembre hasta los momentos viviremos aquí, pero criar a mis hijos es lo que más me duele no quiero que sufran por falta de algún alimento o medicamento, me pone los nervios de punta de solo pensar en ello… Se que Dios nos tiene algo mejor a los Venezolanos, estaré esperando por ello si todavía no me he ido y si me voy regresaré pq gracias a mi país soy alguien…

    Gracias de nuevo!!!!

    Responder
  47. Mariana

    Hola que bonito que has tenido la oportunidad de compartir con tu familia y amigos, admitió que soy una de esas que cuando ve cada día las cosas mal me provoca agarrar maletas y muchachos e irse de aquí. Pero… Creo que alguien se tiene que quedar y aguantar lo más que se pueda para poder seguír trabajando y demostrar que si se puede hacer las cosas bien… También tengo la esperanza que los que un día salieron por la razón que fuera, vuelvan y aporten sus conocimientos para arreglar todo arrancando desde cero .. No quiero hablar de lo que está mal aquí, porque eso es algo público y notorio. Pero lo más importante es que no olvidemos nunca que esta tierra hermosa nos ha dado el orgullo de llevar un tricolor en el pecho, la alegría en el alma y una familia, que cuando se reúne siempre actúa como si fueran fiestas decembrinas…

    Responder
  48. ELENA LOZANO B.

    ES FACIL DECIR AQUI ME QUEDO Y DEFIENDO A MI PAIS…. YO ME QUEDO EN VENEZUELA Y LUCHO, PERO MIENTRAS QUE? QUE HACEMOS CON LA INSEGURIDAD, LA ESCASEZ Y LA FALTA DE VALORES, ENTRE OTRAS COSAS? YO SI QUISIERA IRME Y NO SEGUIR EN ESTA SITUACION TAN PREOCUPANTE. LAMENTABLEMENTE, NO TENGO PARA DONDE AGARRAR Y MENOS CON UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y UN PAPA DE 80. LASTIMOSAMENTE, NUESTRO PAIS ESTA EN FRANCO DETERIORO Y AUNQUE LO AMO CON TODAS MIS FUERZAS NO DEJO DE RECONOCER EN EL ESTADO CRITICO QUE SE ENCUENTRA. ME GUSTARIA VIVIR ESA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE BRINDARLE A MI HIJITA UN MEJOR PORVENIR. CLARO, DUELE DEJAR AL PAIS QUE NOS VIO NACER, NUESTROS PADRES, HERMANOS, FAMILIARES AMIGOS, COMIDAS RICAS Y LUGARES HERMOSOS, PERO SERIA EN COMPENSACION DE OBTENER UN MEJOR FUTURO SIN DESGASTARSE HACIENDO COLAS Y VIVIENDO LA INSEGURIDAD A DIARIO. ES SOLO UN PEQUEÑO O GRAN ESFUERZO QUE ESTAN HACIENDO PARA VERSE RECOMPENSADOS DE ALGUNA MANERA. SI ES CIERTO QUE NUNCA COMO VENEZUELA – NUNCA COMO COMPARTIR CHEVERE CON NUESTRAS AMISTADES, SUBIR EL AVILA, EL JUNQUITO A MONTAR CABALLOS. CON LOS NIÑOS O PLAYITA-ARENITA… PERO VALE LA PENA EL SACRIFICIO COMO PAREJA JOVEN Y CON NIÑOS. . TE AMO VENEZUELA Y MUCHA FORTALEZA MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS – SIEMPRE DESENADOLES LAS MEJORES DE LAS SUERTE Y EXITOS EN EL EXTRANJERO. AQUI HAY MUCHO QUE HACER UNIDOS – APOYEN DESDE ALLA A SUS FAMILIARES Y VENGAN CADA VEZ QUE PUEDAN. GRACIAS CARLOTICA.

    Responder
  49. reinaldo

    A cada una de las personas que exponen su comentario negativo en relacion a este post de verdad los comprendo, pero debemos entender que aunque VENEZUELA Este como esta ahora sigue siendo tu tierra tu hogar tu destino de ensueños cuando estas lejos de ella…

    En algun momemto me todo ser victima de un secuestro y evidentemente no me gustaria repertirlo y tampoco que alvuien mas lo sufra pero aun asi extraño mi pais, mi tierra, mi comda que en lo que a mi respecta ni porque coma en el sitio mas caro o barato en ninguno consigo la satisfacion de comer en mi tierra, quizas ahorita no se consiga lo de antes pero creanme nada mejor que tu casa y gu casa es tu pais….

    VENEZUELA no es la cumpable….

    Responder
  50. rony

    Leer estas cosas se parte el corazon porque asi como se sintio ella nos sentimos nosotros que estamos afuera del pais y ver como nuestra familia lucha cada dia alla.

    Responder
  51. Diana Mendt

    No pude contener mis lágrimas al leer este hermoso relato….
    Viva Venezuela y mantengamos las esperanzas de que nuestro.pais volverá a ser el mismo que dejamos….
    Oremos mucho porque la Democracia y la Paz regrecen a nuestro.pais…

    Responder
  52. Palmira Ovalles

    Hermosas palabras de aliento!
    Venezuela a pesar de todos sus problemas sigue siendo nuestra casa. Yo se que no es fácil y que siempre uno esta con el debate si uno va a visitar su tierra por todos los peligros y problemas, pero las personas que están allá, la familia sobre todo no se pueden reemplazar! Venezuela es mi patria y eso no lo puede cambiar nada nie nadie ❤️❤️. Quiero ir pronto con mis hijos dios quiere se de rápido la oportunidad!

    Responder
  53. Yara Maldonado

    Llegué a tu escrito por casualidad y lo agradezco. Aunque uno se va de Venezuela, Venezuela no se va de uno. Tengo más de un año sin ir a Caracas. Antes iba al menos 2 veces al año…por cualquier excusa; se me había olvidado la clave del banco, para votar (he ido de viernes a lunes en la madrugada sólo a eso). alguien se casa, lo que sea. Me hace falta todo; el Ávila desde mi ventana, mi cama con un colchón super mullido que mi ex-esposo compró en un momento que yo estaba de viaje y era carísimo, pero que ahora añoro, la luz de la mañana.
    La verdad que ahorita me da miedo ir, pero voy a trabajar en eso.
    Gracias

    Responder
  54. Fer @rosaframbuesa

    Q bonito post, en cada párrafo me parecia estar leyéndome en mi último viaje a Venezuela hace un año. Por mucho deterioro, por mucha inseguridad y hasta miedo, q uno siente justo antes de viajar, llegas allí y se te olvida todo…ver las caras de las personas q mas quieres, ver a los peques compartir con sus abuelos, tios, primos…Eso hace que valga la pena la angustia previa al viaje.
    Espero volver pronto, tengo 1 año sin ir…y lo que mas me cuesta es tomar la desición de viajar allí!

    Gracias por compartir tu experiencia

    Fer
    http://www.rosaframbuesa.com

    Responder
  55. THAIS ROMERO

    CON LOS SENTIMIENTOS A FLOR DE LABIOS POR NUESTRA VENEZUELA……..TE LEI, VOLVI A LEERLO Y DISFRUTE MUCHO……Y LLORE MUCHO……….QUE BUENO FUISTE, POR TUS NIÑOS, POR TU FAMILIA…….YO TENGO 75 AÑOS Y AÑORO MI VENEZUELA……Y COMO PENSIONADA TENEMOS LIMITANTE PARA REGRESAR….IMAGINATE..!!! GRACIAS POR TAN BELLOS MOMENTOS CON VENEZOLANOS…….DIOS LOS BENDIGA A LOS CUATRO……..THAIS

    Responder
  56. LUIS JAVIER ALBAHACA MONTILLA

    …hola, vivo en Sevilla, España….. me he encontrado con tu post ahora mismo por casualidad y lo he leido dos veces……me he emocionado !! ….. Solo darte las gracias por escribir tu experiencia simple y llanamente, por hacerla con sentimiento y sobre todo con respeto y amor …. sin odio, sin ofender, sin despotricar y sobre todo sin resentimiento ….. a diario leo cosas que muchos venezolanos escriben y lo que destilan es odio y resentimiento, y mira que intento entenderlo pero nada.

    Enhorabuena por tu hermosa familia ….. y pa´lante que la vida son tres dias y pasan volando !!!!

    Responder
  57. ESTEBAN

    “ver a mi abuela de 90 años disfrutar a mi bebé de 2 meses y cantarle canciones de cuna solo puede suceder en Venezuela; ver a mi mamá feliz de recibirnos en su casa y tener sus nietos de aquí y sus nietos de allá juntos, solo puede suceder en Venezuela; ver a mi suegra feliz de tener sus 3 hijos juntos en su casa sólo puede suceder en Venezuela”

    O sea que en ningun otro pais del mundo las familias se quieren!
    Nunca he entendido el chauvinismo del venezolano, si el pais fuera tan maravilloso no estuviera sucediendo nada y la gente no se hubiera ido. Me fui con mi esposa e hijos en el 2007, he ido 3 veces desde entonces, la ultima vez en 2014 y el pais esta por el piso, si tanto extrana Venezuela, devuelvase a su pais de las maravillas que solo queda en su mente

    Responder
  58. Jessica

    Wow! Qué bonita , que sincera y que nostálgicas tus palabras
    Dios quiera de verdad este país mejore tanto como merece mejorar !
    Muchas bendiciones para tu familia !😘

    Responder
  59. johanna

    Yo al igual que el primer comentario te leo y no veo ningun argumento importante , solo el berrinche de tu hijo por no regresar tipico de un niño que este de vacaciones en cualquier lugar que tomaste vino a nadie le importa supongo que lo compraste tu porque vendiste los dolares y quisiste brindar comida en flia de cuando ninos cual ? Que la familia unida y los primos seria el primer dia cuando tomaron vino y cuando te regresaron a maiquetia. Aqui las familias ya ni se ven por drscomposicion familiar para evitar la calle o simplemente no hay para celebrar nada o muchos fuera del pais , querida amiga lo que escribiste simplemente tu aventura y decir que venezuela esta deteriorada cosa que todos los venezolanos lo sabemos y que desde alla aportaras para tu familia wuoo se lee mal chica al ver tanto yoismo pense que encontraria otra dovimentacion FIN .

    Responder
  60. Gladys Arnaiz

    Se me saltaron las lagrimas al leer tu llegada a Venezuela,yo tengo dos patria Cuba ( donde no he vuelto desde el ano 70 que sali y donde no volvere hasta que la causa que me hizo salir de ella no exista) y Venezuela la patria que me acogio en el ano 70 y donde vivi por 37 anos,hijo,nietos venezolanos ,ahora vivo en Miami pero como extrano a mi Venezuela pero tengamos fe que mas tarde que nunca y si Dios me lo permite vere a mis dos patrias libre y soberana.,

    Responder
  61. Edu

    El que aun tiene niños en Venezuela o lleva a los suyos no puede ser llamado menos de irresponsable, si no irias a Siria, Afganistan o El Salvador, exponerlos a tanto peligro en un pais con gente tan malevola y sedienta de sangre me parece cruel con los chiquitos!

    Responder
  62. josie

    Que bueno que pudiste vivir todas esas experiencias en Venezuela, aunque parece un relato de ciencia ficcion, quizás el ir a Venezuela también es cuestión de suerte. Yo fui con mi esposo e hijo y tu historia parece la inversa de la mia. funcionarios sonrientes???? Vaya que suerte , desde los funcionarios que me sellaron hasta el de la aerolínea nos maltrataron con palabras y acciones , sobornados , chantajeados y amenazados. Compartir.en familia ??? Comer , tomar , hacer parrilita, si comer es sinónimo de perjudicar a mi familia porque estoy comiendo lo que a ellos les cuesta millones y muchas horas conseguir, yo me sentía les estaba robando sus primeras necesidades. Padres envejecidos de preocupación de hacer colas de buscar medicinas , de carros sin repuesto , parapeteados , En mi caso jamás podría sentirme feliz y así fue, pensar que regresaría a mi casa en el extranjero a mi día a día normal, mientras mis padres, hermanos, y sobrinos se quedaban viviendo de esa manera tan bizarra . no nunca me sentí feliz , nunca senti que alimentaba mi alma, salí perturbada, deprimida, con mucha rabia de no.poder salir.corriendo con todos, y sacarlos de esa pesadilla de vida que nadie merece vivir .

    Responder
  63. Beatriz

    Que bello, gracias por compartirlo. Estoy en las mismas, tengo 3 chiquitos y estoy esperando mi primera niña en un mes y tenia toda la ilusion de llevarlos a los 4 con la recien nacida a Venezuela para ver a mis abuelas que estan viejitas pero me da mucho miedo sobretodo por la situacion de salud y de la luz porque somos del interior y alli esta peor que en Caracas. Tu post me da aliento. Saludos!

    Responder
  64. Manuel Calmon

    Que riesgo escribir una nota así.. No leí todos los comentarios….Pero prefiero mil veces estar en Houston y olvidarme de esta barbaríe…Sin egoismos, me explico, es muy lindo tooooooodo lo que uno pueda sentir, pero proporcionalmente, el 99.99% estan pasando las muy, muy, muy verdes… y si SOY PARTE, ya con que le pase a UNO nos pasa a todos….

    Responder
  65. thania

    Guaoooo que palabras tan lindas y llenas de muchos sentimientos, se me aguaron los ojos, me siento orgullosa de ser venezolana y de saber que todavia existen personas como tú que lleva a nuestra venezuela en el alma, que linda familia tienes que dios los bendigan por siempre, gracias por que a pesar de todo no eres de ese grupo de venezolano q estan afuera y hablan mal de nuestro país, aqui estamos dando la batalla para que pronto vuelvas a ver a esa venezuela emprendedora que un dia fuimosy de la cual estas muy orgullosa de amar. familia como ustedes hacen grande un país

    Responder
  66. Francisco

    Hola Carlota, tus lineas me llenan cada vez más, yo estoy en Venezuela y tambien tengo muchos amigos y familiares viviendo fuera que por razones buenas o malas, no quieren venir y toca respetar sus decisiones. Incluso hacemos planes para ir nosotros a verlos.

    Sigo pensando y queriendo que todos los Venezolanos que están afuera algun dia puedan volver para ayudar o a disfrutar porque esta es su casa este es su patio, donde quiera que estés siempre contaras los números en español y compararas las maravillas de otros países y dirás “pero Caracas tiene el Avila” y no solo el Avila sino a los Venezolanos que somos gente buena y con ganas de seguir adelante todos los días. las cosas malas de nuestro país tú la sabes y yo también no hay que perder el tiempo en eso, sino esperanzarnos como naturalmente somos y ver siempre hacia adelante. Hoy le dire a mis hijos que conocí a alguien que no conozco pero que nos quiere y te vamos a querer como si fueras una más de la familia. Gracias por esta historia y en especial por tu ultima linea…deseando siempre volver.

    Responder
  67. Veronique

    Q gratificante es leerte! Ojala tu experiencia le sirva a muchos de ver y reconocer lo q es su historia y su país… no su gobierno. Saludos desde la ciudad de la furia

    Responder
  68. Maurizio

    Mucas gracias por tu escrito. Yo tengo planficado ir a Venezuela para el matrimonio de mi hermana menor en Julio y tengo mil sentimientos encontrados. Hace 20 años que vivo en Florida y 8 años que no voy!

    Responder
  69. Valentina Prieto

    Que bonito tu post. Si te soy sincera, lo vi en un grupo de FB que se llama Buenos Datos Venezuela y pensé que sería solo cosas negativas de Venezuela y de cómo han cambiado las cosas a peor. Una parte de mí quería que así fuera, para justificar que en año y medio casi yo no he ido a Venezuela por las razones que todos sabemos además del costo del pasaje. Quería leer que todo está terrible y con eso me diría a mi misma “que bueno que no he ido, menos mal!. Pero la verdad es que no pasa un día que no piense en mi casa, mi país, mi familia (o la poca que quedá allá). Me sentí tan identificada con tu comentario de que hay cosas que solo ocurren en Venezuela y es así. Solo allá, en mi casa, me siento en la cocina a hablar con mi mamá de cualquier cosa y mientras lo hago aprecio la vista de mi cerro El Avila querido. Solo en Caracas me siento que pertenezco…conozco sus calles, sus sitios feos, sus sitios bonitos…conozco un buen restaurante o uno muy feo. Total es que solo allá pasan cosas (buenas) que en ningún otro sitio lo vivo.
    También tuve un tiempo un blog para escribir cosas, ayudar a otros…y la verdad es que permite desahogarse mucho y sentirse bien al mismo tiempo cuando alguien te comenta “gracias por tu ayuda” jeje.
    Un gran saludo desde Santiago de Chile para ti y tu familia.

    Responder
  70. Yraima

    Hola.
    Ni te inmaginas como llore, ya hacen 4 años que no voy a Venezuela, no conozco a mis 2 sobrinas chiquitas, mis dos sobrinas mayores se graduan este aÑo de Bachilleres y aunque les prometi ir no podre hacerlo, es duro perderse los momentos importantes de nuestros seres queridos, pero mis propios padres me piden que no regrese, que todo esta mal, y no quieren que me pase nada malo. Es duro y triste !
    Sin embargo te felicito por tu valentia, tienes mucho corage y Dios te protegio con su manto, Un abrazo y muchas gracias por compartir tu experiencia

    Responder
  71. Maria

    Hola gracias por compartir tu experiencia! En estos momentos me es de mucha ayuda, ya que estoy evaluando pasar unas semanas en Venezuela, el caso es que tengo un bebe de 10meses de edad, ciudadano americano claro está y no sé cómo es el cuento para viajar con el. Si necesita, aún siendo mi hijo, la dichosa visa? Tuviste que hacerle esos papeles a tus pequeños? En caso positivo Cuánto tiempo aprox se tarda? Agradecería si puedes aclarar mis dudas! Y me alegra mucho que tú y tu familia hayan ido y regresado con bien. Eso me motiva más.

    Responder
  72. REINA DAVILA

    Debo decir que he leído el dia hoy varios post de personas que vuelven al pais,de visita, y luego de leerlos me han dado ganas de llorar, por la firma como se expresan, pero con este me dieron ga as de llorar por la firma como te expresas, pero desde el lado de u a Venezolana que ama a su pais, sus olores sus sabores y la familia, debo agradecerte pues yo soy de las qhe decidí luchar por mi país y lo amo, con todo mi corazón y amo a mi gente, a lis qye se fueron a los que se quedan, a los que estan por irse. Pero yo se que vamos a salir adelante, y no voy a hablar mal del pais, por culpa,de las mmmmm alas políticas, pues nunca habiamos tenido necesidad de salir, y cuando lo hicimos el mu do conocio nuestros sabores a nuestra gente, y les gusto. Se que también hay gente mala pero en que lugar del mundo no. Yo seguiré Amando a este pais con nombre de mujer y luchare por sacarlo adelante. Para que tus hijos puedan venir y ser felices cada vez que quieran.

    Responder
  73. Johnny Muñoz

    No voy hace 5 años y no ire en mucho, ni que me regalen el pasaje…Están locos, buscando desgraciarse la vida ellos y a sus 3 hijos…pero bueno cada loco con su tema…

    Responder
    1. Candy Brito

      Qué lástima… Tu te lo pierdes, al igual que yo y que otros tantos, que dejamos que nuestros miedos nos arropen y nuestras mentes nos controlen, que envidia le tengo a ella y a su amor por nuestro pais, por su familia, que prevalecio pese a todo y a todas las cosas que ella está clarísima que estan pasando en nuestro territorio, pero los momentos que vivieron NO SE LOS QUITA NADIE, y yo muero por vivirlos también… Abrazar a mi gente, sentir el calor de mi tierra, oler mis recuerdos, visitar mi infancia y mi juventud de las manos de mis hijos que igual sufren el destete de la madre patria, pero como dices tú… Cada loco con su tema!!!

      Responder
  74. JORGE CHIMIENTI

    LA FELICITO POR TENER SENTIDOS ABIERTOS Y PODER HABER VISTO NUESTRA NACIÓN DESDE EL CORAZON, MAS TEMPRANO QUE TARDE ESTA POR QUE SE AVIVE LA LUZ RESPLANDECIENTE DE VEENZUELA, DONDE POSE LA ESTRELLA DE DAVID PARA EL RENACER DE ESTA BENDECIDA NACIÓN, QUE LAS BENDICIONES DE DIOS CUBRAN SU PERSONA Y A SUS SERES QUERIDOS

    Responder
  75. Yliana

    Creo que hablaste demasiado bonito donde impera el amor por la familia pero la realidad es dura y es otra. Si comieron cosas ricas sería porque tu misma mandaste la comida desde allá, lo único que cambia es el sabor y supongo que es por los vegetales, aliños, etc. Las rumbas con tu familia supongo que eran en una casa y todos pasando la noche allí, y bueno supongo que por la boda y por las cosas que enviaron tenían suficiente comida y bebidas porque acá no se consigue nada y a medida que pasa el tiempo es peor. Lo que quiero expresar es que esto no es vida y el que tú hayas pasado unas vacaciones es un riesgo que tú decidiste pero no se engañes a los demás, esto es un caos y yo apoyo al que se puede ir y dejar esta pesadilla.

    Responder
  76. Mariangel Sifontes

    Gracias por haber escrito algo completamente positivo de tu viaje a Venezuela, se que aqui hay inseguridad, deterioro y mil cosas mas pero me da como rabia e incomodidad que se resalte mas lo malo que lo bueno, No soy ciega a lo que ocurre dia a dia pero creo que ncesitamos a veces desintoxicarnos de tanta negatividad.
    Espero que sigas bien. Saludos

    Responder
  77. Elayza Zarraga Medina

    Que bello post… Aunque la mezcla de sentimientos fuera agridulce, lo que describes es hermoso… No me queda más que decir un gran AMÉN a esos deseos tan bonitos. Yo que estuve fuera y ahora que estoy de nuevo en Venezuela, comprendo que es muy duro ver a la que en otrora fue nuestra casa próspera, con problemas como cualquier otra, pero próspera. Y pido al Señor haga un milagro para esta tierra… Respecto a los “haters” ni les respodas, cada vez que hay alguna persona tan escasa que lo único que sabe hacer es criticar, lo mejor es darles con el látigo de la ignorancia. Adelante siempre. DIOS te bendiga y te guarde.

    Responder
  78. Yoss

    Excelente reflexión y que palabras más maravillosas y alentadoras; además es sumamente admirable que aún hayan personas (nacionalistas) que pese a la situación que atraviesa nuestro país aún son capaces de dedicarle unas palabras tan bonitas, puesto que la mayoría solo se da a la tarea de hacer comentarios negativo y realmente el país no es culpable de ello; si no de un grupo de habitantes (por hacer mención de una manera sutil) que se han dado a la tarea de destruir este maravilloso y único lugar. Tenemos que apreciar esta tierra que es única y así estemos en otros paises; sigamos conservando ese amor por Venezuela, al cabo la diferencia la hacemos nosotros. Y nada más enriquecedor que tener la oportunidad de compartir con la familia y recibir esas muestras de amor que no se encuentran en cualquier lugar.
    Y así como reza el dicho “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante”.

    Responder
  79. Xiomara

    Lindo post, en donde habla el corazón, La oración nos da una gran fortaleza y seguridad. Gracias a Dios lograste tu objetivo con este viaje, es lo que cuenta.. Que bién están fuera, es la mejor oportunidad que le puedes ofrecer a tus hijos. La distancia puede aminorarse, manteniendo vivos esos sentimientos, afortunadamente la tecnología nos ayuda mucho, claaro que no sustituye un abrazo real, pero ayuda. Te deseo lo mejor, bendiciones para ti, tus hijos y esposo!

    Responder
  80. ANa

    HONESTAMENTE LO EMOCIONAL QUE DESCRIBES ES TOTALMENTE CIERTO…
    PERO DONDE DEJAS LA INSEGURIDAD Y LA ESCASEZ?

    VINO? SOLO LA SANGRIA ESTA EN 2400 BS MAS DEL 10% DEL SALARIO MINIMO

    SALIR DE NOCHE? ATRACAN DE DIA

    COMIDA FAMILIAR? SI CONSIGUES HARINA PAN, ARROZ O PASTA…
    CARNE A 4000 BS PRECIO OFICIAL

    CARLOTA, CON HONESTIDAD, TRAERIA DOLARES Y VENDISTE AL MERCADO NEGRO

    O TU FAMILIA VIVE EN UN BUNKER EN CCS

    YO ENTIENDO LOS APEGOS ESO ES TOTALMENTE CIERTO… PERO NO TE DOLIO VER A TU GENTE PASANDO TRABAJO? SI NO LO PASAN GANAN MUCHO SUELDO Y SE ABASTECEN CON BACHAQUEROS ADEMAS DE ANDAR CN ESCOLTAS

    LO QUE TU DESCRIBES NO LO CONOCEMOS LA MAYORIA DE TUS COTERRANEOS

    Responder
    1. Candy Brito

      Porqué empañar algo tan bonito con cosas tristes y dolorosas que no posemos cambiar ASI de fácil … Porqué ensombrecer el amor, el afecto, el calor familiar con noticias y situaciones por demas espantosas… Qué importa, si había o no?, qué le importa a los niños si hacen cola o no? Hay que alegrase por que por 2 semanas pusieron un alto al desastre y le dieron paso a la felicidad y la alegría. De donde salió el dinero, la comida, la bebida, los adornos… Como hace uno para cerrar el alma y dejar a su familia en ese lugar que esta en decadencia y regresar a su soledad infinita pero que por ahora es la oportunidad que algunos tenemos? Solo trata de alegrarte por la alegría y ser feliz por su felicidad, es mas bonito y fortalece el alma, que sentarse a llorar al lado tuyo y llenar mas de odio el corazón sin poder hacer mucho por lo que pasa… Tú decides como quieres llenar las hojas de tu libro, con lluvia, tormenta, fuegos y terremotos o con luz, amor y sonrisas…. Nos vemos en la via … Allá donde brilla el sol y el mar juega con la arena, donde los niños rien y juegan… Si en ese que esta encerrado en la capsula de cristal, ven te invito a danar tu alma, a respirar, a sonreir, a comer y a bailar y a tomar fuerzas para poder continuar….

      Responder
  81. Sermendo

    Me encantaron tus palabras, llenas de sentimientos de amor por nuestro país y por la familia, Dios te bendiga con grandeza y dulzura, a ti y tú familia. Pero también al suelo que nos vió nacer y que llevan tus hijos en sus genes. Un fuerte abrazo de venezolano a venezolana.😉

    Responder
  82. Vane rivero

    Tengo la dicha de haber conocido a tu mamá y a tu abuela que es completamente encantadora gracias a tu mamahe vivido la experiencia más maravillosa que puedo vivir la lactancia mi hija tiene 17 meses y no hay nada más satisfactorio que su teta es una niña tan feliz …. y me llena de felicidad que hayas podido venir porque no he visto una expresión de amor tan grande que la de tu mama por su familia y nietos xq se le brotaaa el amor que les tiene … Aquí estamos pasando una situación muy difícil muy dolorosa gracias por salir de tu zona dd confort y seguir amando a nuestro país tu país mi país

    Responder
  83. Leonor chacon

    Realmente con esta publicación me hiciste llorar porque tal cual nos sentimos mi esposo y yo, después de 2 años, visitamos a nuestra familia.
    Si había mucho miedo porque incluso ya no conocíamos la dinámica de las cosas pero hay un sabor a país que te hace sencillamente sentirte feliz por estar.
    Te entiendo y comparto perfectamente tu historia.

    No es fácil. Solo le pido a Dios que derrame su gracia sobre nuestro país y sea lo que fuimos en una mejor versión, para que esta terrible historia que hemos vivido, no vuelva a ocurrir jamás.

    Responder
  84. Rosario

    Que bonito y descriptivo escribes, he llorado como Dumbo, como dice Valentina Quintero, imaginándote disfrutando al máximo a tu familia en tu pais, lo mismo hace mi hijo cuando viene a su pais, ni siquiera va a un centro comercial, supongo que tu tampoco lo hiciste. Estoy segura que te fuiste con el espíritu lleno de amor, y tu hijito así lo reflejó cuando antes de irse lloró por querer quedarse. Y si estás gordita y muy linda por cierto, ojalá todas las mujeres estén así cuando están recien paridas. Te felicito por esa familia tan linda.

    Responder
  85. Lila de Hernàndez

    Gracias por venir! Tengo 2 hijas en Houston y cuando pueden vienen! Eso si, yo me encargo de sacarlas! Da lástima los comentarios que hacen algunas personas! Quien sabe que de peligros hay en otros paises y no lo saben! Aquî por lo menos sabemos cuales son y mis cuidamos! Venezuela siempre serà el mejor pais del mundo y la recuperaremos! Ya los delincuentes están identificados ! Son del mismo gobierno! Ya nos encargaremos de encerrarlos!
    Mos

    Responder
  86. ligibther rojas

    me encanto, sencillo y profundamente vivido, lloré al leer tu historia que es ajena a mi, y sin embargo, la sentí como mía. Te felicito por permitirte ser feliz y saber a donde pertenecen tus raíces, y permitir a tus hijitos que las conozcan. Me da orgullo de alguien que hable así, pues por este medio he leído muchas personas que están en el exterior y argumentan mil cosas para decir que no vuelven más nunca a Venezuela, que si por miedo, que si porque no hay nada…quizás razones justificadas pero olvidar las raíces no creo que sea lo mejor…y permitirnos volver a disfrutarlas no tiene precio, Dios te bendiga a ti y tus familia, el Señor los guarde siempre

    Responder
  87. -Ely Marques

    Carlota,me hiciste llorar, gracias por describir tanto amos, sin decirnos una vez mas lo mal que estamos, pero si resaltando lo bello de estar en familia,

    Responder
  88. Juan

    Ciertamente me conmovieron tus palabras y honestamente te admiro. Pero sinceramente no soy tan valiente como tú. Vivimos en Australia hace 5 años y todos nuestros familiares se han ido. Dichosa tú que aún tienes a tu flia allá, aunque ellos no la pasen bien en el día a día. Nosotros tenemos que sortear en qué parte del mundo podemos encontrarnos con UNO de nuestros familiares. Con lo cual una reunión familiar como la que cuentas es poco menos que imposible, y desde Australia, más aún. Sigue rezando para que Venezuela nuestro país vuelva a ser el mismo de otrora.

    Responder
  89. Carmen Mesa

    Hola. Solo quería, en medio de tantas respuestas resentidas felicitarte por este post y tu blog. Es bueno saber que al menos UN venezolano (bueno, cinco que son ustedes) tiene un regreso familiar, bonito y sin historias pavosas para difundir en redes sociales para volver aún peor la situación que ya tenemos. Explicas perfectamente las dificultades que eso traía sin necesidad de la exageración y el alarmismo. Ojalá en algún momento estas historias vuelvan a ser lo normal y no la excepción a la regla. Dios bendiga a tus Pirulingos (son preciosos!) y voy a continuar leyendo tu blog porque me encantó. Un abrazo desde este problemático país.

    Responder
  90. Maribel

    Hermosa Carlota ,Gracias por compartir tu vivencia , que dios te de vida y salud para q se repita nuevamente tu visita con tus tesoros más preciados a Venezuela ,no eres menos VEnezolana , porque no vivas aquí eres una Venezolana, con orgullo de tener 3 hijos y traerlos aquí a tu tierra caraqueńa.

    Responder
  91. Petit

    Leyendo tu blog, Carlota, me siento muy identificada, pienso que describes exactamente todo lo q sentimos los q estamos de este lado. Yo deseando volver a ver a nuestra venezuela, y todo lo que describes, pero me preocupa que mis hijos les cueste volver a adpatarse cuando los despegue de todo eso que viviran durante las semanas que duren esas vacaciones. Agradezco me cuentes como fue tu experiencia al regreso de tus vacaciones de Venezuela. Gracias

    Responder
  92. Antonia V. Contreras

    Vente a luchar con nosotros!

    O eres igualito a todos los que se fueron en busca de bienestar y de una oportunidad…bla, bla, bla…

    Cuando estemos bien, con el favor de Dios y con nuestras luchas, seguirán llegando poco a poco los que prefirieron emigrar que luchar.

    No se molesten en responder o criticarme, opino lo que siento.

    Responder
    1. Candy Brito

      Gracias por luchar por mi, por mis hijos, por mi familia…yo regresaré y seré la primera en darle un abrazo por su esfuerzo y dedicación… Yo por mi parte espero con fe y esperanza, con dolor e impotencia, dandole gracias a Dios por la oprtunidad de una vida mas decente sin esas angustias que allá se viven, pero huerfana de familia, de amigos, de lugares … De patria!!! Trantando de vivir con los recuerdos y la tecnología y convirtiendo extraños en esos abrazos que sostienen tus dias… No importa porque me fui, no se porque te quedas? solo espero encontrarte allá en mi hermosa Venezuela y compartir el renacer y el cambio que cada uno hemos luchado a nuestra manera…por cierto antes de despedirme con un hasta pronto, te vuelvo a dar las gracias por tanto y me disculpo por tan poco… Solo Dios y la Virgen son testigos deblos anhelos de nuestros corazones!!!

      Responder
  93. Eva Balboa

    Hermoso comentario, simplemente la Fe te hizo ver distinto! La gente piensa que tener fe es vivir en las nubes, tener fe es volar por encima de las circunstancias y eso lo hiciste. Hermosa reflexión, no está fácil vivir en nuestra amada tierra pero tampoco es fácil emigrar. El emigrante no tiene tierra! Y es importante enseñarle arraigo a nuestra descendencia como es tu caso. Estuve casada con un emigrante y no es fácil.la vida que llevas, eres extranjero fuera y después de muchos años eres extranjero en tu propia tierra, lo describió Facundo Cabral en su hermosa canción:: Ni soy de aquí ni soy de allá! Viví en el exterior muy joven y sé lo que se extraña cuando se esta lejos. Este momento como todo en la vida pasará, pero hay mucho odio aún por sanar. La gente ve sólo la parte física del proceso pero hay un componente espiritual que sanar: Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo!

    Responder
  94. Gloria

    Me parecieron super lindas tus palabras y me alegro por tu experiencia…a mi personalmente me da terror ir y que me pase algo. .cada vez que pienso en el Avila. .en el Blvd de el cafetal…en una cachapa. .en los perros Calientes de las Mercedes. .en los pastelitos de Manzana de la panaderia del “Cada” de Caurimare que ya no es Cada…en plaza las America’s. ..en cuando haciamos motocross en los Naranjos….o cuando nos quedabamos en las puertas de los edificios hablando con los amigos. ..cuando se podia despedirse de los . noviecitos en la Puerta de tu casa sin pronlemas…..cuando esperaba a mi mama en la Puerta de mi colegio El Mater…sin miedo de que me secuestraran. .me acuerdo. .una vez. Un amigo de .mi hermano se “robo” el carro de su mama y nos fuimos para el CCCT..y o tenia 15 anos…y mi hermano me habia lkevado para una disco por primera vez…el carro no prendio. .y a las 4am nos vinimos caminando desde el CCCT hasta mi casa….a eso es que quiero volver..eso hace 23 anos.. son muchos anos. .pero a la vez no tantos para que Nuestro pais haya cambiado. .mi esposo es argentino y nol lo he llevado..imaginense que nos pase algo..nooooo…por eso no voy…de todos modos esa Venezuela. .mi Venezuela ya no existe….anyway. .ne alegro que la hayan pasado lindo..

    Responder
  95. Yusben

    Hola Carlotiña…. que hermoso todo lo que escritbes….se me arrugó el corazón. … cada cosa que plasmas alli la imagino y me llegan al corazon…… gracias por compartir tu experiencia de volver a Venezuela…. dios y la virgen te bendigan y también a tu hermosa familia. … te recuerdo con mucho cariño. Besos.

    Responder
  96. Candy Brito

    Gracias… Mil gracias.., al leer tu relato mi corazón saltó de júbilo… Regresar!!!! Esa sombra saltarina que no se aparta de tu lado desde que decides emigrar…has sido luz en tantos otros que son obscuridad y has resaltado lo mas hemoso el sentido de pertenencia y de amor patria-familia…las lágrimas brotaron desde las primeras letras y la esperanza brilla de manera refulgente, obvio que da miedo y dolor… Claro que te mata la angustia y él remordimiento… Pero a pesar de tantas situaciones tan subrreslista que padan en nuestro pais, allí y solo allí encontrarás la felicidad mas sublime, junto a los tuyos y en tus pariatiaderos… Que Dios te bendiga a ti y a tu familia y siga llenando ese corazon positivamente… Nuevamente gracias por la esperanza y por dejarnos en claro lo que importa… Nuestra familia y nuestras raíces…. Un abrazo de gratitud eterna.

    Responder
  97. mairita

    vivo en venezuela,y me siento orgullosa de mi pais.lastima por los que se fueron , algunos por ambicion otros por obligacion, otros por nuevas oportunidades. No olvidemos que tenemos un Dios grande y poderoso y el tiene el control de toda situacion, amo a mi venezuela, no saben la lluvia de bendiciones que vienen para este hermoso pais. gracias madre por esas hermosas palabras sobre mi pais.

    Responder
  98. Geraldine

    Dios te bendiga, gracias por compartir tu experiencia, siento profundamente los mismos sentimientos encontrados. Que hermosura leer las cosas lindas y realmente importantes que a veces se nos olvida. Gracias, gracias, gracias!!!

    Responder
  99. Dario Marquez

    Wuao muy bonita tu historia me contenta que lo hayas hecho yo espero algún día ir a Vzla y abrazar besar a mi mamá y mi hermana que es lo único que me queda allá por que mi papá murió estando yo aquí en Orlando ya van 2 años aquí pero feliz con mi hijo y esposa muy bien gracias a dios con nuestros empleos y siempre dando gracias a dios por lo que nos da día a día bueno solo me queda desearles mucha suerte y mil bendiciones que sigan los éxitos y que dios me los cuide

    Responder
  100. Deyanira

    Hola,

    por favor

    me podrían recomendar empresas para el envio de productos desde el exterior a Venezuela?

    Cómo hacen con eso de las facturas/impuestos/aduanas/seniat?

    Gracias!

    Responder
  101. Roslery Mendoza

    Que agradable tu manera de escribir . Ya uno se acostumbra a leer solo las experiencias malas y leerte dan ganas de dejar los miedos y agarrar un avión con destino a esa tierra maravillosa que describes. Por bien que uno se sienta donde está, hay cosas que solo pueden pasar en venezuela como tú dices y me uno a la buena fe que todo mejore pronto, salgamos de esta triste situación y podamos ir y venir sin tanta planificación.

    Responder
  102. Kerry

    Oye consegui este articulo cuando escribi “Quiero volver a Venezuela” en google. Yo vivo en Dallas con mis tres pequenos desde hace 15 a~nos y sinceramente nunca he dejado de extranar a mi pais. Extrano la comida, mis viejas amistades, mi pueblito de San Antonio, basicamente todo. Es triste la realidad de los Venezolanos que nos tuvimos que ir por necesidad. He contactado mis amistades con las que creci y todos estamos en el extranjero, unos en Espana, otros en Australia, Londres, y varios estados de Estados Unidos; asi volviera a Venezuela nada de lo que deje alla ni a quienes deje alla estarian. Quien sabe si algun dia me adapte completamente aqui porque hasta ahora mi corazon no ha podido.

    Responder
  103. Manuel Fernando Arango

    Una pregunta planeo ir a venezuela a visitar a mi familia pero tanto mi cédula y pasaporte venezolano están vencidos, como tengo doble nacionalidad puedo ingresar al país con mi otros documentos?

    Responder
    1. criandoando Post author

      Hola Manuel, tengo entendido que siendo venezolano no puedes entrar a Venezuela con otro pasaporte. Si esta vencido tu pasaporte puedes entrar a venezuela con el pero para salir debes renovarlo antes de regresar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *