empanadas armour vienna

Esta entrada es en colaboración con Armour Vienna Sausage y Latina Bloggers Connect, pero todas las opiniones son propias y están basadas en mi experiencia.


Yo nací y viví en Caracas, Venezuela hasta casi mis 30 años, pero mi mamá es de una ciudad del interior llamada Punto Fijo (Edo Falcón) en donde siempre vivieron mis abuelos. Los visitábamos todas las vacaciones en las que nos metíamos en el carro para rodar 8 horas, con la ilusión de los días divertidos que nos esperaban.

A mitad de camino se encuentra un lugar llamado «el palito» en el que te recibe un mercado de puestos de comida de las tradicionales arepas dulces y empanadas venezolanas. Son decenas de puestos con no mucho más que una mesa y un gran caldero presididos por unas señoras llenas de sazón y conocedoras milenarias de las artes culinarias y sabores venezolanos. Lo que sigue es un espectáculo: verlas preparar las empanadas, amasar hasta el punto justo, aplastar la masa hasta que quede perfectamente delgada para volverse deliciosamente crujiente… y una variedad de rellenos desde el tradicional queso blanco, hasta las más osadas que en una sola empanada conjugan el pabellón criollo, plato típico de mi tierra.

Después de una rutina orquestada de movimientos salen unas empanadas deliciosas difíciles de replicar en casa, porque en casa nos faltan las maneras de esas magníficas cocineras que ya tienen el punto perfecto del guiso, el movimiento ideal para introducirlas en aceite a la temperatura precisa, un caldero curado y la sabiduría que regala la experiencia de hacer un oficio día tras día.

Pero aunque nos nos queden como las maravillas de las empanaderas venezolanas, igual las hacemos, las comemos y nos encantan porque a mi me transportan a mi tierra y sus sabores, me traen recuerdos felices: y a mis hijos los conectan con esa herencia venezolana que tanto nos empeñamos en mantener, son los sabores que comparten con la familia cuando vamos de visita y es una conexión que resulta siempre muy especial.

Así que cuando Armour Vienna nos propuso participar en la campaña #preparaconArmour invitándonos a compartir una receta de inspiración latina, no dudamos en aceptar e incluir sus ricas salchichas en un tradicional guiso venezolano y con ese relleno preparar unas deliciosas empanadas.

Aquí les comparto la receta.

Empanadas venezolanas con guiso de salchichas Armour Vienna

empanadas armour vienna - 2

Ingredientes para el guiso:

  • 1/2 cebolla blanca finamente picada.
  • 2 dientes de ajo machacado.
  • 1/2 pimentón finamente picado.
  • 1 ají dulce finamente picado.
  • una lata de tomate previamente licuado.
  • ralladura de panela o piloncillo
  • 1 lata de salchichas Armour Vienna sabor original.
  • sal al gusto

Ingredientes para la masa:

  • Harina de maiz precocida (usamos maraca PAN)
  • Sal
  • Agua
  • Aceite de maíz

Preparación:

  1. Se prepara un sofrito colocando en un sartén con un poquito de aceite el ajo, la cebolla, el pimentón y el ají dulce hasta que estén un poco transparentes.
  2. Se agregan las salchichas previamente picadas en trocitos pequeños.
  3. Se agrega el tomate de lata previamente licuado y se deja cocinar hasta que el tomate se ponga un poco más oscuro y pierda un poco el ácido (aprox. 10 minutos).
  4. Se retira del fuego y se coloca el guiso en un bowl.
  5. Se prepara la masa mezclando 2 tazas y media de agua fria con 2 tazas de harina de maíz precocida y sal al gusto (1 cucharadita aprox.)
  6. Me amasa hasta que este totalmente integrada y sin grumos. Se deja reposar 2 minutos.
  7. La consistencia debe ser suave y manejable sin que se quede pegada a los dedos. (Si esta muy blanda se agrega un poquito más de harina y si está muy dura se agrega un chorrito más de agua)

empanadas armour vienna - 3

Ensamblaje:

  1. En una tabla o mesón se coloca un trozo de film plástico (yo no tenía y corte una bolsa ziploc), se le agregan unas gotas de aceite y se distribuyen por toda la superficie.
  2. Se hace un bolita con la masa y se coloca en el centro del papel y con los dedos se aplasta hasta que quede un círculo de aproximádamente 6″ de diámetro.
  3. En el centro se coloca una cucharada de relleno y se dobla con el film para hacer forma de media luna.
  4. Con ayuda de un bowl pequeño se marca el borde y se presiona para cortar el exceso.
  5. Se abre el papel film con cuidado y se separa para introducir la empanada en un sartén con aceite caliente.
  6. Se fríe por ambos lados hasta que estén doraditas.

Empanadas Collage

empanadas armour vienna - 9

Finalmente se disfrutan en familia!

empanadas armour vienna

empanadas armour vienna - 10

Anímense a prepararlas, de verdad quedaron divinas y Andres Ignacio que es un fanático de las empanadas (y la comida venezolana en general) lo confirmó diciendo «Mami, te quedaron deliciosas!»

Además los invito a pasar por los supermercados Fiesta a degustar de las salchichas Armour Vienna que son líderes del mercado en Estados Unidos. En sus stands no sólo podrán verlas y comprarlas sino probar una rica receta hecha con salchichas.

Nosotros fuimos el sábado pasado y probamos un rico arroz con guiso de salchichas que incluía garbanzos y aceitunas: estaba muy rico!

empanadas armour vienna - 1

Además vienen en varios sabores: original, light, salchichas de pollo, ahumadas y jalapeño.

Aquí las fechas de los próximos eventos en Supermercados Fiesta en TX, de 12 a 5pm,

  • Sábado, 9/26 – 2323 Wirt Rd., Houston
  • Domingo, 9/27 – 10401 Jensen, Houston
  • Sábado, 10/3 – 4711 Airline, Houston
  • Domingo, 10/4 – 14315 Bellaire, Houston
  • Sábado, 10/10 – 800 S. Wayside, Houston
  • Domingo, 10/11 – 1603 Spencer, S. Houston
  • Sábado, 9/26 – 2951 S. Buckner, Dallas
  • Sábado, 10/3 – 275 NE 28th St., Ft. Worth

Para más información visita este link: http://bit.ly/ArmourWebsite

empanadas armour vienna - 13

This is a sponsored conversation written by me on behalf of Armour Vienna Sausage and Latina Bloggers Connect. The opinions and text are all mine.