educando paladares | criandoando

¡Hoy estoy muy feliz de estrenar nueva sección en criandoando!

Es una sección muy especial, una que trata de la alimentación de nuestros hijos, de que aprendan a comer mejor y de cultivar el placer compartido de una rica comida todos sentados en la mesa conversando y disfrutando el momento. Más que tratarse de hacer que nuestros hijos coman más, se trata de educar sus paladares para que coman mejor. Es una sección de la que yo seré la principal usuaria y estoy segura me ayudará muchísimo a que mis hijos vayan educando su gusto por la comida!

Les presento EDUCANDO PALADARES, una sección que nos traerá 2 veces al mes mi querida Claudia Graterol!

A Claudia la conocí embarazada de su segunda hija, Andres Ignacio de 6 meses, gracias a mi mamá. Desde que mi mamá la conoció en su consulta algo le recordó a mi y sintió que «pegábamos» y que de conocernos haríamos click enseguida. Y no se equivocó y en unas vacaciones en Venezuela nos reunimos y desde entonces hemos desarrollado una muy linda amistad. Porque a pesar de vivir en ciudades diferentes y habernos visto muy poco, tenemos mucha afinidad y esta etapa de maternidad y crianza la vivimos con muchas cosas en común que nos encanta compartir.

Desde que conocí a Claudia veo con mucha aspiración la manera como se dedica a la cocina, a preparar comidas que introduzcan nuevos sabores a sus hijos y que ellos logren disfrutarlos. Y sus hijos comen de todo, y prueban y aprenden nuevos sabores siempre que su mamá se los presenta con mucho amor. Y de repente comenzamos a hablar de alimentación, comenzamos a compartir recetas, comencé a consultarle cosas y cuando hace unos años hablé en este blog de mi «operación vegetales» ella me llenó el inbox de ricas opciones y mucho ánimo para presentar nuevas alternativas a los Pirulingos.

Por eso la invité a que nos abra una ventana a su mundo, a su cocina y a sus estrategias para lograr la mejor alimentación de sus hijos. A que nos cuente recetas sencillas y presentaciones fáciles para que lo intentemos en nuestras casas y compartamos aquí cómo vamos enseñando y educando los paladares de nuestros pequeños!

Aquí los dejo con ella… Bienvenida!

retrato Claudia

-Claudia cumple años en Halloween, así que quiso presentarse con un toque de ese día que tanto le gusta!-

Hola, me llamo Claudia y mi amiga Carlota me invito a compartir y contar las cosas que hago para educar el paladar de mis hijos.

Siempre he sido muy dedicada a la cocina, me encanta cocinar, poner la mesa, compartir y darle valor al todo el ritual de comer. Cuando mi primer hijo estaba por cumplir los 6 meses de ser amamantado exclusivamente, mi pediatra me habló de la hormona del sabor y cómo ésta comenzaba a preparar a nuestros hijos para la fiesta de sabores que estaba por comenzar.

Siendo el tema de la comida uno de mis favoritos, mi esposo y yo nos dimos a la tarea de educar el paladar de nuestro pequeño. Con esa inquietud en mente empecé a hacer muchas cosas para que mis hijos comieran bien, probaran cosas nuevas y tuviesen una buena disposición y actitud hacia la comida.

Han pasado casi 7 años y a esta historia se le unió otro paladar hace 4. Y yo he mantenido mi esfuerzo día a día, unas veces con mas éxito que otras pero siempre con la misma meta.

A lo largo de este tiempo han sido muchas las personas que me han preguntado cómo lo hago, por qué mis hijos comen así… y son innumerables los buenos ratos que en una mesa he pasado junto a ellos, disfrutando y compartiendo de una comida hecha en casa.

Esa misma Dra. puso a Carlota en mi camino, inmediatamente muchas cosas en común hemos descubierto que nos unen y nos identifican. Me confieso una fan de su blog, me encanta compartir con ella mis recetas y estoy infinitamente agradecida que un día me invitó a «educar paladares» juntas. Al igual que la maternidad es una labor de todos los días, no hay una fórmula perfecta y a la final hablar de esto nos nutre, nos da nuevas ideas y nos complementa en esta labor que no acaba.

Gracias Carlota, me hace muy feliz poder compartir aquí algunas de mis ideas y nuestras dinámicas de comida.

IMITACION – COLORES Y SABORES

educando paladares | criandoando

Imitación: Nuestros hijos comen lo que comen sus padres, lo que se come en casa. No importa lo común, sofisticado, extraño o fuerte que sean los sabores, si todos en casa lo comen es parte de sus costumbres y ellos lo van a comer. Por eso, si todos comemos bien en casa ellos van a aprender a comer bien sin darse cuenta. Si cuidamos lo que les damos y estamos pendientes que siempre la alternativa en casa sea sana, en el largo plazo van a preferir esas alternativas.

Es posible que la opción más fácil y práctica que tengamos a la mano no sea la más conveniente, es importante prestar atención pues nuestros hijos seguirán nuestro ejemplo e imitarán nuestra actitud hacia la comida.

educando paladares | criandoando

Con esto en mente, en la mesa siempre trato de servir la comida principal con al menos dos acompañantes: por lo general un carbohidrato y un vegetal.

Para mis hijos ver en la mesa ensaladas y vegetales no es extraño y por esto si algún día decido hacer un vegetal poco común y presentarlo en la mesa, para ellos va a ser natural y lo van a probar.

Si cuidamos nuestros hábitos estamos cuidando los de ellos. Por eso este tema lo propongo como una invitación para dar el ejemplo, para alejarnos de los refrescos y reconciliarnos con el agua, para no depender tanto de lo congelado y preferir los ingredientes frescos y porque nuestros platos tengan siempre, verdes, rojos, amarillos, morados que tan bellos se ven y mucho bien nos hacen.

Eduquemos esos pequeños paladares con sofrito de cebolla, ajo, ajoporro y pimentón que tan bien le queda como base a muchas comidas; usemos mazorcas de maíz fresco hervidos o al grill, aliñemos con hierbas, usemos frutas, cambiemos chips por un bowl de vainitas crujientes.

Con constancia estos colores y sabores pasan a formar parte de nuestra vida, con el tiempo se hacen hábito.

educando paladares | criandoando

La semana que viene les traeré la primera receta! Hasta entonces!