Cristobal acaba de cumplir 2 años y está en una etapa DE-LI-CIO-SA!
Me doy cuenta que para mi los dos años, lejos de representar una etapa terrible, representan una etapa maravillosa porque me encantan los bebés de esta edad (y de todas las edades para ser honesta :-)) pero los dos años tienen muchas cosas especiales.
Es una edad super tierna, de descubrir el mundo, imitarlo todo y maravillarse hasta por lo más sencillo… Es una edad que me regala ver el mundo a través de esos ojos que lo van descubriendo todo, jurungando todo, nombrando todo.
Cristobal habla como un loro! Los dos años son generalmente la edad en que el lenguaje comienza a desarrollarse con fuerza y nada puede ser mas cuchi que las palabras de un bebé… a veces mal dichas, a veces inventadas, a veces perfectas, a veces cómicas interpretaciones de un vocabulario que comienza a formarse. Una de las palabras favoritas de Cristobal es gracias. Siempre echamos broma que es increíble que siendo tan pequeño sea tan agradecido porque es increíble como la asumió, entendió su uso y no hay vez que le des algo, que lo ayudes o que le soluciones un problema que él no responda espontáneamente con el más dulce gracias… Y yo me derrito cada vez, y cada vez se me sale un suspiro. Entonces me doy cuenta que esta es la única edad en la que una palabra tan simple como «gracias» podrá causar en mí tanta conmoción. Claro que siempre es lindo recibir las gracias y denota educación y buenos modales… pero en este momento, cuando Cristobal la dice significa aun mas… significa su cabecita funcionando y asociando, significa ternura en su mirada, agradecimiento y esa emoción de poner en práctica lo que sabe sintiéndose orgulloso de sí mismo.
Los dos años son esa edad de comenzar cierta independencia pero todavía muy pegados a uno. Por contradictorio que suene, es la edad de comenzar a hacer las cosas por sí solos pero al mismo tiempo seguir necesitándonos profundamente. Y esto, por muy cansón que resulte (que sin duda lo es) es de las cosas que sé que más extraño luego… ese romance a esta edad en la que te ven con unos ojos iluminados que más nunca!
Yo sé que nuestros hijos nos dan muestras de lo que es su personalidad desde que nacen, pero yo siento que los dos años es una edad en la que esas visiones comienzan a tener más claridad y comienza a volverse más palpable.
A los dos años pueden llegar también arranques de llanto y pataletas, berrinches si no complacemos algunos deseos que muchas veces precisamente no podemos complacer y eso es un aspecto retador de esta edad, pero incluso en esos estallidos y esa voluntad que se manifiesta aprendemos a conocer mejor a nuestros hijos y entendemos lo que hay dentro de ellos… y a mí eso me parece fascinante!
Porque la maternidad en parte es un espectáculo, el más lindo de todo en el que tenemos primera fila para ver día a día cómo esas personas diminutas que salieron de nuestro cuerpo, crecen y se desarrollan y nada puede compararse a presenciar ese milagro!
Así que yo me quedo con lo lindo, lo tierno, lo dulce y lo cómico de mi bebé y me aferro a eso cuando venga el llanto y el berrinche… Porque todo pasará pero si me quedo en lo terrible de esta edad me pierdo lo mejor que son estos Maravillosos Dos!
Pd: cuando Andres Ignacio cumplió 2 años y yo acababa de abrir este blog, le hice este post y este video: https://criandoando.com/2011/10/maravillosos-dos/
Que lindo Carlota, tomare en cuenta ese gran consejo, yo muero de miedo al pensar que mi bebe crecerá y ya no veré esa carita.
Bendiciones .
Me encantan los 2 años ? aunque mi bebé solo tiene 3 meses… He vivido la experiencia de todos mis sobrinos y es mágico .
Oye gracias por compartir esas palabras, mi hija esta en esa edad y a veces siento que me desespera pero al igual que Cristóbal es agradecida, tomare tu consejo y me enfocare en lo bonito y lo bueno y dejare los berrinches y las pataletas a un lado gracias
Holaa me encanto tu entrada tienes toda la razón mi bebe tiene dos años y me tiene super enamorada con sus ocurrencias a mi Sophia le encanta decir buen provecho a la hora de comer ayer le dijo a su abuela y como no le respondió le dijo oye di gracias me hiso reír muchísimo no me espere eso y en cuanto a los berrinches bueno de eso tengo varias historias pero de verdad que esta es una etapa maravillosa y me alegra ver por fin algo positivo de esta edad..