Esta entrada fue escrita en colaboración con Disney/Pixar y DiMe Media, sin embargo todas las opiniones son propias y están basadas en mi experiencia.


Hace ya varias semanas desde que fuimos a ver Disney/Pixar’s Coco al cine y yo sigo pensando en tantas emociones que la película despertó en mi. La muerte vista desde la celebración de la vida y el mantener vivos los recuerdos con esas personas que ya no están es un cristal lleno de color y esperanza para procesar algo tan duro y difícil como lo es la ausencia. Lo esencial de las relaciones con quienes ya no están. Desde que salí del cine tengo a Mamama clavada en la mente y el corazón.

Para Andres Ignacio y Eugenia fue igual de emotiva y reveladora porque ellos también han estado procesando esas ausencias con otro tipo de alegría, haciendo esfuerzos por recordar esos momentos especiales que vivieron con MIS abuelos y mucho más conscientes de lo importante que son ahora las experiencias que tienen el privilegio de vivir con SUS abuelos, todos vivos y consentidores.

Y así, las idas al colegio han estado llenas de algunas de mis memorias favoritas con ella, mi persona favorita, mi Mamama…

Familia Multigeneracional |Disney Pixar's Coco

Es una de mis memorias más felices. Despertarnos muy muy temprano para salir, como diría Mamama, “oscuro” porque todavía no habría salido el sol. Veíamos amanecer ya en la larga carretera que nos esperaba por 8 horas de camino. El viaje era largo pero lleno de ilusión, la principal, encontrarnos con nuestros abuelos y ese mundo de libertad y diversión que los rodeaba. Era una vida más campestre, un escape de la ciudad, pero sobre todo era llegar a un lugar donde reinaba el consentimiento, la complicidad y experiencias disfrutadas sintiendo la brisa en la cara y siempre con los pies descalzos.

Mamama me llamaba “mi segunda persona” y serlo siempre me llenó de alegría y de orgullo. Teníamos una relación íntima, cercana, en la que había muchas risas y los cuentos de su infancia narrados con la mayor gracia y encanto que alguien pudiera tener. Su vida fue sencilla y a la vez fascinante en cada historia que nos contaba… en sus relatos era una niña tremenda, una mamá regañona o el alma de la fiesta y en cada una de ellas nos regalaba pedazos de nuestra propia historia que yo sigo atesorando y que llevo siempre conmigo.

Era la abuela que vivía lejos y sin embargo siempre la sentí muy cerca. Y muchos años después esa certeza le dio alivio a mi corazón al saber que, embarazada de mi primer hijo, me iba a vivir a otro país y así, mi mamá también estaría lejos de sus nietos. Pero por experiencia sabía que hace falta más que kilómetros de distancia para estar lejos y que el corazón y los amores profundos tienen sus maneras de mantener vivas las llamas. Nosotros hemos encontrado la nuestra y está llena de visitas intensas, de estar juntos desde que abrimos los ojos hasta que rezamos antes de dormir. Está llena de canciones y comidas especiales, de paseos y consentimientos, de baños largos y cuentos antes de dormir en los que construyen una historia de príncipes y son ellos los protagonistas. Está llena de llamadas por teléfono, álbums de fotos que vemos cuando sentimos nostalgia y la ilusión del próximo encuentro.

Mis hijos viven lejos de su abuela y a pesar de eso la quieren, la sienten y la tienen presente siempre, incluso cuando no está de visita… y yo les aseguro que lo mismo me pasa a mi, que a pesar de tener mi abuelita en el cielo y no poder verla ni tocarla, la sigo sintiendo cerca porque todo lo que viví con ella es demasiado grande y demasiado importante… les aseguro que así como lo vimos en Coco, ella está en un lugar en el que mis recuerdos llenan de color su mundo y así sigue estando muy muy cerca de mi corazón y siempre estará allí mientras yo la tenga presente.

Familia Multigeneracional |Disney Pixar's Coco

Familia Multigeneracional |Disney Pixar's Coco

Mi abuela Mamama murió el 21 de agosto de 2016, 3 meses después de yo haber ido a Venezuela y tener el regalo y la enorme felicidad de que conociera a Cristobal, mi 3er Pirulingo. 

Y si no la has visto o si la viste pero quieres conservarla, Disney/Pixar’s Coco, que está nominada a los premios de la Academia, estará disponible digitalmente y en Movies Anywhere el 13 de febrero y en Blu-ray el 27 de febrero!

La puedes encontrar aquí: http://movies.disney.com/coco