sanduches de pollo | criandoando.com

Por: Claudia Graterol

Así de rápido se fue el verano y comenzaron las clases, los horarios, la rutina. Ahora no contaremos con toda la calma para dejar a nuestros hijos comer y avanzar en las actividades del día. Por lo menos así pasa en mi casa, tenemos una semana llena de actividades y horarios de lunes a viernes. La mayoría de las veces busco a los niños en el colegio y de ahí sigo directo a las actividades extras, por lo que para mi las loncheras son muy importantes. Es fundamental que coman lo que mando al colegio para que tengan energía y buen humor.

Hoy les quiero compartir algunas cosas que estoy implementando en casa para ser un poco mas eficiente en esta labor.

Organizar la semana:

Pensar un menú para la semana me ha resultado de mucha ayuda, dejo menos espacio a la improvisación estresada y puedo cuidar de no mandar lo mismo todo el tiempo o de omitir algo. Lo pueden hacer con tanto detalle como deseen. Yo utilizo un calendario y antes que empiece la semana trato de pensar lo que prepararé para comer y su versión de lonchera. Al conocer cada día lo que se comerá en casa, como por ejemplo: pollo con arroz y ensalada pienso en la versión escolar como ejemplo: sanduche de pollo.

Lista de mercado:

Al saber qué voy a preparar cada día puedo organizar la lista del mercado y qué se debe comprar para poder realizar los menús de la semana. Trato de mantener variedad: un día pollo, un día pescado, un día pasta y así voy estructurando comidas y sus versiones de lonchera. Adicionalmente procuro asegurar el abastecimiento de frutas y snacks para complementar la lonchera o para las meriendas después del colegio.

Cómo funciona en la vida real:

Básicamente versiono el almuerzo de hoy en una lonchera para mañana. De esta manera el menú es uno solo, sin menús especiales. Solo vario un poco la presentación para que les sea fácil y práctico comer en el colegio. Adicionalmente trato de que hagan cenas más fuertes. Porque en realidad no tenemos la costumbre de cenar completo si no más bien algo ligero. Sin embargo, tomando en consideración que los niños no almuerzan en casa y que trato de mandar loncheras fáciles de comer, en la noche estoy realizando cenas más completas para ellos, donde puedo introducir cosas nuevas, trabajar en las cosas que no comen mucho o que están aprendiendo a comer.

Cantidades y variedad:

Para las loncheras trato de no excederme en la cantidad de la porción. Me parece mejor mandar porciones medianas o pequeñas, pero que ellos se van a comer. Y para ayudarme a que sea una comida completa me apoyo en la variedad, mando cantidades moderadas de diversas cosas y de ésta manera ellos comen un poco de todo y a la final tienen una comida bastante completa.

Me ha resultado mejor mandar comidas que ellos puedan comer fácilmente solos, que les guste y no experimento. Mis hijos cuentan con aproximadamente 30 minutos para comer por sí solos (incluyendo abrir y cerrar lonchera). Trato de mandar una lonchera sencilla, nada rebuscado, que les sea familiar.

Hoy comparto lo que fue la lonchera de nuestro primer día y como algo tan sencillo como un sánduche puede ser tan versátil:

Sánduche de pechuga de pollo a la plancha (preparada en casa), con tomates cherrys y palitos de célery rellenos de queso crema con cebollín.

sanduches de pollo | criandoando.com

Ingredientes:

  • Pechuga de pollo rebanada y aliñada con ajo y sal.
  • Pan de molde (en casa usamos integral o de semillas)
  • Queso en rebanada (2)
  • Salsa rosada (mayonesa-salsa de tomate y un toque de mostaza)
  • Tomates cherry
  • Palitos de celery
  • Queso crema
  • Cebollín

Preparación:

En la plancha, barnizada con un toque de aceite y caliente se coloca el pollo hasta dorar por ambos lados. Luego se pica en trozos pequeños (cuadritos).

sanduches de pollo | criandoando.com

Se unta el pan con la salsa rosada en ambas tapas, se coloca una rebanada de queso a cada tapa del sánduche y se coloca el pollo picado en cuadritos. Medir que sea una buena ración de pollo.

Luego en la tostadora se calienta hasta que dore y el queso se derrita sellando así el pollo para que no se salgan los pedacitos.

sanduches de pollo | criandoando.com

Para el queso crema de cebollín, por lo general no compro el que ya viene mezclado, sino que pico un poco de cebollin y lo mezclo en la porción que voy a utilizar. A los palitos de célery les paso el pelador por la parte externa para quitarle las venitas o hilitos que tienen y luego los relleno con el queso crema. Son un snack o acompañante, fresco, crunchy y saludable.

Las loncheras son un reto diario, muchas veces nos quitan el sueño, pero pienso que mientras más simples más exitosas son y que es muy importante buscar cómo la comida de casa se puede adaptar a una manera sencilla para los niños en el colegio…. comer es la clave!!!

sanduches de pollo | criandoando.com

sanduches de pollo | criandoando.com

Por acá seguiré compartiendo recetas y colocando notas de su versión lonchera que espero les sirva de idea.

¡Que tengan un rico año escolar!