El Reto de la Cocina

reto-de-la-cocina-criandoando01Hace unos cuantos años, mi querida amiga Daniela y su esposo Andres nos invitaron a una cena en su casa… pero no una cena tradicional sino una constituida por un reto y una invitación a preparar algo y llevarlo para competir con los demás invitados.

El resultado fue una noche fabulosa, llena de comidas ricas con historias detrás que cada quien iba contando mientras todos probábamos los diferentes platos… y al final un concurso y una votación de el mejor plato de la noche con premio para los ganadores.

Nos gustó tanto la idea, lo pasamos tan bien y comimos tan rico (y además ganamos 2do lugar!); que Andres y yo lo hemos repetido en diferentes ocasiones.

Nos parece el plan perfecto para juntar personas que no se conocen tanto pero tienen cosas en común, y así lo hicimos recién llegados a Houston con un grupo de compañeros de trabajo de Andres… y la velada rindió sus frutos y estar alrededor de platos preparados con cariño por cada quien nos conectó y nos acercó y es un grupo con el que hemos hecho muchos otros planes a partir de allí.

Pero también es un excelente plan para hacerlo con los amigos de siempre y conocer esa faceta culinaria que todo el mundo tiene… siempre hay un plato que a uno le gusta y quisiera aprender a hacer bien o el que sabes que cada vez que lo preparas te queda divino; sea cual sea el caso El Reto de la Cocina permite conversar, compartir y disfrutar en torno a platos de comida en los que cada invitado está involucrado!

Es un éxito!

Hace unas semanas lo hicimos con un grupo de amigos y de nuevo fue una noche muy especial. El nivel de la mesa lograda me pareció un lujo, todos los platos deliciosos, variedad de sabores y combinaciones diferentes, algunas más tradicionales y otras más arriesgadas, pero todas exquisitas!

Al final de la noche una votación muy divertida con 2 premios a los mejores platos en cuanto a sabor y un premio a la mejor presentación!

Y para que vean que realmente degustamos como los reyes, les dejo fotos y descripción de cada plato!

reto-de-la-cocina-criandoando02Preparé la mesa con 2 caminos de mesa de papel pizarra y tizas para que cada quien pudiera identificar su plato. Fue muy práctico y además quedó muy bonito. Y por supuesto flores que nunca pueden faltar!

reto-de-la-cocina-criandoando07Este fue el plato ganador! En la foto pueden ver el nombre y les digo que era una delicia con un sabor algo picante que se neutralizaba con el dulce de la piña!

reto-de-la-cocina-criandoando10Este fue el plato que ganó el segundo lugar. Los cocineros le pusieron ese nombre muy llamativo pero sabía a paella! Divino!
reto-de-la-cocina-criandoando08

Este fue el que preparé yo: Sopa Marmalade que es una crema de frijoles blancos con topping de tocineta y aceite de trufas.

Como es el mío les cuento de dónde salió, y es que también esta relacionado a Daniela, la misma amiga que creó este Reto de la Cocina. La sopa es el plato insignia de un restaurante en Puerto Rico, en el viejo San Juan y una vez que paramos allí en un crucero fuimos a comer gracias a la recomendación de Daniela. La comida fue exquisita y esta sopa no lo fue menos. Al final de la comida cuando nos trajeron la cuenta, venía también una postal con la receta de la sopa.

reto-de-la-cocina-criandoando05Este plato además de rico, me encantó la presentación. Tenía también el toque dulzón de la fruta y lo agridulce del tamarindo!

reto-de-la-cocina-criandoando06Mi amiga Joanna preparó una carne tipo roastbeef con hongos, aceite de trufas y una salsa de cebollas caramelizadas que le daba un toque delicioso. El perfecto aperitivo y presentado super lindo como pinchos!
reto-de-la-cocina-criandoando04
En el repertorio de platos hubo varios ceviches, pero cada uno con su toque especial y diferente. Este era de camarones con el maíz blanco que tan rico le queda y presentado en esas cucharitas tan vistosas sobre unos platos con diseño mediterráneo preciosos.

reto-de-la-cocina-criandoando03Esta ensalada de espárragos crudos fue sin duda la combinación de sabor más inesperada pero riquísima. Ya pedí la receta porque además de rica es muy fácil de hacer!

reto-de-la-cocina-criandoando11
Estos mini tacos tenían una combinación de sabor perfecta y un tamaño ideal para comerlos de un bocado y lograr la mezcla de todos los sabores en el paladar!

reto-de-la-cocina-criandoando14
De postre hubo unos alfajores deliciosos que no sé por qué no tengo fotos! y este helado de limón con crumble de galleta y syrup de frambuesa. No solo divino sino que con una presentación impecable que se ganó el premio al plato mejor vestido!

reto-de-la-cocina-criandoando12 reto-de-la-cocina-criandoando09reto-de-la-cocina-criandoando13Pero lo mejor de todo es lo que no se ve en las fotos: un gentío metido en la cocina terminando de preparar sus creaciones, acomodándolas para ponerlas bonitas, probando, buscando y entre toda esa fiesta historias sobre cada plato, memorias culinarias, esposos que cocinan en ocasiones especiales y otros que por el concurso se animaron a hacerlo por primera vez, recetas de la familia, de la abuela u otras fáciles pero no por eso menos deliciosas!

Si hasta ahora no están convencidos, no sé cómo lo podrán estar… ¡Anímense! organicen un reto de la cocina y me cuentan cómo les fue!

Pd: otro día les comparto la receta de la Sopa Marmalade!

Pd2: amigos hijos de amigos y mis amigas de toda la vida!

comparte

7 comentarios

  1. Caro Ll

    Este ha sido uno de los planes mas originales! Lo pasamos espectacular, la comida divina y tu mesa super preciosa. Mil gracias por habernos incluido y esta idea es genial para compartir con amigos. Me encanto!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *