Salmon Teriyaki | criandoando.com

Por: Claudia Graterol

Salir de la Rutina

Me encanta cocinar, es algo que disfruto mucho, pero de pronto me pasa que se me va la musa y caigo en una rutina. Esa etapa es fatal porque no salgo de los mismos platos, mis hijos se aburren y pierdo un poco el terreno ganado en los momentos de inspiración.

La verdad es que hay veces que debemos trabajar un poco en hacer cosas diferentes para que esos paladares estén en una constante prueba, no se aburran, ni pierdan la curiosidad por sabores diferentes.

Mi mamá siempre me dice que los niñitos comen mejor en el restaurante que en la casa, y bueno es que ahí todo es nuevo y tiene una parafernalia diferente. Entonces yo tomo ideas y las transfiero a la casa.

A ellos, pequeños simples cambios les vuelven a despertar la curiosidad. Hablar que lo que comemos lo come gente que vive muy lejos les llama la atención y finalmente si me tengo que esmerar un poco más que al hacer un pollo a la plancha, el resultado vale el trabajo.

Hoy quiero compartir mi versión de Salmón Teriyaki, digo mi versión porque realmente no busqué la receta en ningún sitio, trate de imitar el sabor del restaurante en casa y de hacer una salsa que fuese sencilla sin ser comprada ni venir en un pote con mil otras cosas que no quiero darles.

Ingredientes:

  • Un gran pedazo de salmón.
  • Salsa soya baja en sodio.
  • Azúcar morena.
  • Ajo.
  • Ajonjolí y cebollín para decorar.
  • Arroz de Jazmin.

Salmon Teriyaki | criandoando.com

>> Primero hice una salsa clara mezclando la soya, el ajo picado pequeño y el azúcar morena, las cantidades las ajusto al gusto.

>> En una plancha caliente rocío un poco de aceite. Estoy utilizando aceite de coco en spray y me ha gustado mucho. Cuando la plancha está caliente coloco el salmón del lado de la piel y voy barnizando de salsa con una brocha repetidas veces. con el calor se va espesando y se va poniendo tipo melado sin llegar a ser tan denso o grueso.

Salmon Teriyaki | criandoando.com

>> Dejo el salmón de un solo lado y voy revisando como va a avanzado la cocción por el color rosado de la carne. Cuando ya está cocido más de la mitad pero aún no hasta el tope, barnizo con bastante salsa y volteo solo para terminar de dorar por el otro lado. Aprovecho y coloco salsa en la parte de abajo igual con la brocha.

>> Al final pongo todo lo que me quede de la salsa clara en la plancha y la dejo cocinar un poco para luego con ella terminar de bañar el pescado al servirlo y que caiga un poco también sobre el arroz.

Salmon Teriyaki | criandoando.com

El arroz de Jazmín lo hago simplemente colocando una medida de arroz por dos de agua, sin colocar ni sal ni ningún otro condimento. Este arroz es aromatizado y solito sin nada es muy rico. Lo llevo a un hervor y bajo el fuego a la mitad, cuando ya queda poca agua coloco el fuego bajo y tapo hasta que termina de secar. Luego lo dejo tapado que repose un poco antes de servir para que quede sueltecito.

Y como a mis hijos les encanta un restaurante asiático donde la soya, los palitos y el arroz están presentes, entonces yo trato de llevar un poco ese tema en a la casa.

En un bowl coloco el arroz, luego el pedazo de salmón, un poquito del glaze final y decoro con cebollín y ajonjolí tostado. Mis hijos mezclan todo y empiezan a comer con sus palitos para terminarlo con cuchara o tenedor hasta no dejar ni un granito.

Salmon Teriyaki | criandoando.com

Este plato también lo he versionado con pollo en cuadritos o en tiritas en un palito de pincho. Igual barnizado con la misma salsa por ambos lados y servido en arroz de jazmín.

Pruébenlo y me cuentan cómo les quedó.

Inténtenlo que el sabor dulzón a sus hijos les va a encantar!

Pd: Rica crema de Calabacín