Jugar con la Navidad

jugar con la navidad - criandoando

Llegó la Navidad a nuestra casa y con ella luces, adornos, canciones y unos Pirulingos que se contagian del espíritu navideño y no lo sueltan en todos estos días de expectativa y celebración… esa es la magia de la Navidad: que se siente en el ambiente, que se ve por todas partes y parece difícil no contagiarse de las buenas vibras que siempre la acompañan.

Ya otras veces he compartido en este blog que quiero enseñar a mis hijos lo que para mí es lo más importante de esta época tan linda: la llegada del niño Jesús. A veces parece que hay muchas distracciones que alejan nuestra mirada de ese foco y los regalos, Santa o las fiestas parecen ser protagonistas. Además, son temas que pueden parecer difíciles de explicar a los pequeños pero por mi experiencia sé que no lo son y que si lo hacemos poco a poco ellos van entendiendo y se van sensibilizando a abrir sus corazones a Jesús y recibirlo en cada Navidad, a entender la importancia de Su nacimiento y a darle el sitial de honor en las fiestas que se merece!

jugar con la navidad - criandoando jugar con la navidad - criandoando

Desde el año pasado hacemos la cuenta regresiva al 25 de diciembre con un calendario de Adviento de libros y así con historias sobre el nacimiento, la generosidad o el amor, nos vamos abriendo camino. Ya este año lo comenzamos seleccionando las historias, colocando los cuentos en una caja y la caja en un lugar especial y recordando cada día antes de empezar a leer que a medida que la caja se vacíe, estaremos más cerca del día de Navidad. Y a mis Pirulingos que les encanta la hora del cuento, en esta época la esperan con aún más emoción que se la agrega esa expectativa que van entendiendo y que rodea nuestra Navidad.

Es la Navidad vivida a través del juego, de las canciones, de crear historias mágicas… de jugar con el portal de Belén, con los pastores y los animales, con María y José que no encuentran posada para dar a luz a su bebé. Juegan con la Navidad y la van entendiendo, juegan con la Navidad y esas historias que parecen de fantasía se les hacen familiares y poco a poco crecerá la Fé para seguir creyendo cuando sean mayores.

jugar con la navidad - criandoando jugar con la navidad - criandoando

jugar con la navidad - criandoando

Para jugar con la Navidad tenemos un nacimiento de Fisher Price que me regaló mi sobrino Santiago incluso antes que nacieran mis Pirulingos, y luego para la primera Navidad de Andres Ignacio agregamos un calendario de Adviento en el que se va armando la escena de Belén a medida que pasan los días…. todos los personajes van llegando hasta que el 25 llega el niño Jesús.

A los Pirulingos les encantan y junto a las historias que leemos, y por supuesto también junto al arbolito, las figuras de Santa y las canciones, construyen ese espíritu navideño que ojalá sepan mantener a lo largo de sus vidas recordando siempre que lo más importante es que celebramos el nacimiento de Jesús!

IMG_1014 jugar con la navidad - criandoando

Pd: una imagen que me encantó, un cuento de Navidad en Nueva York y Vivir la Semana Santa con niños

comparte

4 comentarios

  1. Dariela

    Me encanta lo que haces!! Eso de que jueguen con el nacimiento es tan chevere, los míos siempre quieren jugar con el nuestro pero me da terror que lo partan, debo poner uno que sea para si se toque!!

    Responder
    1. criandoando Post author

      Gracias Dari! la verdad tener uno que no importe que muevan y jueguen ayuda a que entiendan las historias de la Navidad! Hay muchas opciones: fisher price, tiendas que los venden de fieltro, lego, playmobil… para todos los gustos! Un besote

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *