Varias veces he escrito y reflexionado sobre vivir la Navidad con niños transmitiéndoles lo que realmente significa para mí: la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

Hoy, domingo de ramos, he reflexionado mucho sobre una nueva vivencia de mis creencias religiosas y así llevo toda la tarde pensando en cómo transmitir a mis chiquitines el significado de la Semana Santa.

Sin duda resulta mucho más fácil y cándido para las mentecitas de mis Pirulingos la explicación del nacimiento del hijo de Dios, que además viene acompañada de regalos, reuniones familiares, comida rica, y canciones especiales…. Resulta mucho más complejo hablar de la Pasión, la muerte y la Resurrección de Jesús, no sólo por tratarse de temas mucho más abstractos, sino unos en los que están presentes el dolor, la tristeza y la muerte.

Esta tarde durante la Misa tenía a Andres Ignacio sentado en mis piernas y comencé a hablarle de la Semana Santa. El tenía en sus manos una cruz que le había hecho con las palmas antes que la Misa comenzara y me preguntó el por qué de la cruz y de la Misa “especial”, como yo la había llamado.

Entonces le expliqué que la Semana Santa era una semana muy importante del año, pero que se trataba de una historia que comenzaba muy triste pero terminaba muy feliz. Y le expliqué que se conmemoraba la muerte de Jesus pero sobretodo la alegría de su resurrección y que gracias a eso le rezábamos todas las noches para pedirle por nuestros seres más queridos, pero también para agradecerle las bendiciones que nos da.

– Cuáles bendiciones Mami?

Y al responderle me encotré hablando con él de salud, de familia unida, de casa nueva, de su hermanita, de Venezuela…

El me escuchaba y hacía preguntas muy pertinentes que me corroboraban que de alguna manera entendía el mensaje que le quería dar, que a pesar de parecer muy abstracto su mente y su corazón logran esbozar ideas que se seguirán definiendo con el tiempo.

Para mí lo más importante es que mis Pirulingos sepan que más allá de la decoración de huevos de Pascua y meriendas con búsqueda de huevitos incluida que vendrán los próximos días, la Semana Santa tiene un significado más profundo y más grande, y que en nuestra familia son muchas las razones que tenemos para agradecer esas bendiciones que Andres Ignacio ya comienza a entender.

^^^ Historia de la foto de arriba: íbamos saliendo al colegio hablando de Santiago, mi sobrino y primo amado de Andres Ignacio. Sucede muchas veces que hablamos de él porque Ashio lo recuerda y nombra todos los días. Al pie de las escaleras me lo encontré así y le pregunté qué hacía, me dijo que rezaba, y cuando le pregunté qué pedía me contestó que le pedía a Dios que Santiago viniera pronto a visitarlo… La foto está borrosa porque apenas pude tomarla mientras hablábamos, pero me alegro de haberlo hecho porque me hace entender mejor las cosas que pasan dentro del corazón de mi chiquitín!

Publicado el 14 de abril de 2014