image

Llegó diciembre y con él muchas cosas: espíritu navideño, arbolito de navidad, decoraciones para la casa y el inicio del tiempo de Adviento.

En mi casa siempre he celebrado el adviento con la tradicional corona en la que 4 velas anuncian los 4 domingos antes de la Navidad. Lo hacemos cada año y tratamos de explicar a los Pirulingos en palabras muy sencillas que, a medida que vayamos prendiendo velas y dedicando una oración, nos estaremos acercando al nacimiento del Niño Jesús.

Ya les comentaba el año pasado aquí, lo importante que me parece enseñar a mis hijos desde pequeños que la Navidad no se trata (solo) de fiestas y regalos, sino que se trata de la llegada del hijo de Dios que es Dios entre nosotros y que precisamente es tan importante que por eso es una época que la acompañan familia, reuniones, fiestas y regalos.

Entonces este año pensé hacer algo que les hiciera más palpable la preparación del Adviento y que nos diera la oportunidad de hablar sobre las cosas lindas de la Navidad.

Aquí en Estados Unidos es muy común ver calendarios de adviento, generalmente consisten en bolsas, sobres o cajas pequeñas, numeradas del 1 al 25 en las que se guardan pequeños regalos o caramelos y se van abriendo a medida que pasan los días hasta llegar al día de Navidad, esa es la versión más común, pero buscando opciones me topé con otra que me llamó más la atención.

Un calendario de Adviento de libros!

Es la misma idea de 25 ítems pero en este caso libros que se van leyendo y que van haciendo la cuenta regresiva de los días hasta el 25 de diciembre. Es común que los libros se envuelvan y se abran como regalos, pero nosotros no quisimos presentarlos de esa manera porque pensamos que abrir regalos cada día le quitaba expectativa a los regalos del día de Navidad…

Así fue como busqué en nuestra biblioteca muchos libros de Navidad que hemos comprado, que hemos heredado o que nos han regalado y los puse en una caja debajo del arbolito. Completamos 25 con historias relacionadas a la Navidad que leeremos cada noche antes de dormir…

Aunque no se ve en las fotos, los numeramos y cada día luego de leer el libro lo sacaremos de la caja para que sirva el efecto de cuenta regresiva y de “cuánto falta para navidad?”

Anoche, luego de encender la primera vela en nuestra corona y justo después de haber terminado de decorar nuestro arbolito, nos sentamos a hablar de nuestro calendario de adviento y leímos el primer libro…

A los Pirulingos les encantó la idea y a mi también me tiene llena de ilusión!

Feliz Navidad!!!

image

image

image

image

image

image

Si alguno se anima a hacer un calendario de adviento de libros, aquí les dejo algunos de los títulos que conforman el nuestro:

Cuentos de Navidad – Cristina Tejera – Ediciones San Pablo.

El expreso Polar – Chris Van Allsburg – Ediciones Ekaré

El Cascanueces – E.T.W. Hoffmann – Alfaguara Infantil

Cuento de nochebuena – Rubén Darío – Alfaguara Infantil

Canción de Navidad – Charles Dickens – Alfaguara Infantil

De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús – José Rafael Pocaterra – Alfaguara Infantil

El regalo de los Reyes Magos – O’ Henry – Alfaguara Infantil

La niña de los fósforos – H.C. Andersen – Alfaguara Infantil

La niña, el pozo, el gato, el cojín bailador y las siete piedritas – Aquiles Nazoa – Alfaguara Infantil

El árbol de Navidad – H.C. Andersen – Alfaguara Infantil

Finalmente no tienen que ser solo historias sobre la Navidad, pueden mezclarse con libros con mensajes lindos de colaboración, solidaridad, ayuda… en fin, historias que hablen de cosas buenas y que permitan reflexionar sobre el tiempo de Navidad.

Publicado el 02 de diciembre de 2013