Amamantando-ando: destete parcial

destete parcial

 

Hace 2 semanas dejé de amamantar a Eugenia durante el día. Es decir, desde hace 2 semanas le doy Toty-Teta (como ella la llama) sólo para dormir y luego al levantarse antes del desayuno.

Luego de 3 años casi ininterrumpidos amamantando alguno de mis Pirulingos a libre demanda, mis teticas tienen un descanso y no tengo que pensar qué ropa ponerme que sea fácil para amamantar… Aunque luego de 3 años amamantando a libre demanda prácticamente toda mi ropa es apta para amamantar… De cualquier modo se siente liberador a la hora de vestirme!

Así como estamos quisiera llegar hasta que mi Tinga Tinga cumpla 2 años… que era la idea inicial con Andres Ignacio pero llegó una hermanita linda cuando él tenía año y medio y cambió mis planes… Hasta los 2 años como recomienda la OMS y UNICEF y como quiere secretamente mi corazón.

Parece mentira pero habíamos llegado al punto que no darle teta a Eugenia exactamente cuando la pedía a media mañana o después de la merienda, resultara en una pataleta segura, llanto incontenible y mal humor perdurable… Y sólo 2 días después de decidir no dársela de día, de explicarle detalladamente la nueva metodología y de luchar las primeras veces para que durmiera siesta sin su mejor aliada; entendió perfectamente cómo operamos ahora y no la pide sino hasta que escucha la frase  ”a dormir” cuando ya es de noche… y se acabaron las pataletas repentinas y malos humores a la hora de la merienda…

Probablemente porque al intentar afianzar su rutina de comidas (porque Eugenia ya hace tiempo come todas sus comidas y la Teta es complementaria) ya no se la daba cuando ella quería, porque parecía quererla a cada rato y eso detonaba una explosión de total intensidad Pirulinga!

Lo peor es que la culpa no la tenía Eugenia sino yo que no había establecido algunos límites con la lactancia precisamente de una niña pequeña, confieso que muchas veces por comodidad! Porque debo confesar que la lactancia materna es la comodidad más grande del mundo… y además alimenta, y además inmuniza y además es divino tener pegado tu chiquitín… pero sobre todo es cómoda y práctica on the go!

Cada etapa de la lactancia es mágica en sus características… Pero amamantar un “toddler” puede tener sus peculiaridades.

Necesitan tomar el pecho con menos frecuencia pero están más conscientes de su presencia y saben pedirlo, en público, en voz alta… y saben patalear para obtener lo que desean, y un toddler amamantado desea su teta con vehemencia!

Y una niña de poco más de año y medio tiene total movilidad y escasos deseos de quedarse quieta, y esto lo pone en práctica cuando uno desea que se quede tranquila mientras come su tetica y ella se trepa y encarama en posiciones imposibles e insospechadas sin soltar, por supuesto, la fuente de comida…

Cuando se amamanta un toddler hay una comunicación más clara, hay palabras para nombrar la tetica, hay caricias y a veces incluso hay conversaciones mientras se amamanta que hacen que ahora que sólo lo hacemos en las noches y mañanas, ambos momentos sean sumamente especiales… como si el resto del día nos guardáramos para ese instante que sigue siendo tan mágico y tan íntimo como el primer día…

Y escribiendo todo esto me di cuenta que Eugenia me ha regalado esta experiencia única que vivo por primera vez con ella porque con su hermano tuvo que ser diferente!

Ja!

Que vivan las primeras veces de las segundas maternidades!

destete parcial destete parcial

 

Pd: otras entradas amamantando-ando

Amamantar por primera vez

Chicas Superpoderosas

Destete

comparte

5 comentarios

  1. Katherine De Bastos

    Hola Carlota, mi nombre es Katherine y llegué a tu blog porque en varias ocasiones fui a Leche y Miel con mi querida doctora Antonieta quien me ha hablado mucho de ti. A mi última consulta con tu mamá fui porque me acababa de enterar de mi segundo embarazo, y me preocupaba tener que destetar a mi bebe que en ese momento tenía sólo diez meses (tu mamá me tranquilizó y me enseño tu foto cargando y amamantando a Andrés Ignacio con Eugenia en la barriga) …. Ahora mi hija tiene 15 meses y seguimos con la lactancia materna. La verdad no pude sentirme mas identificada con todo lo que has escrito aquí: (i) mi hija también parece querer la teta a cada rato, (ii) también sabe pedirla con vehemencia, (iii) también asume unas posiciones loquisimas sin soltar su alimento (ella cree que es de goma! jajaja), y (iv) yo tampoco he puesto muchos límites por comodidad, y es que realmente no hay nada más cómodo y tranquilizante que la teta. Hoy en día tengo cinco meses de embarazo y aunque sigo amamantando a mi hija de 15 meses, ya no lo hago tan a libre demanda, lo que trae como consecuencias lágrimas, berrinches y pataletas, pero al igual que tu, y obviando muchísimas criticas y opiniones externas. mi corazón secretamente desea darle hasta los dos años … Me encantan tu blog y tu instagram. Un abrazo!

    Responder
    1. criandoando Post author

      Hola Katherine, qué lindo lo que cuentas y es que amamantar es una experiencia que demanda mucho pero también es muy gratificante. Sigo aquí para lo que necesites. Un abrazo!

      Responder
  2. Monica

    Me sentí muy identificada con tus palabras. Mi pequeño tiene 3 años y pide a cada rato, estoy pensando en un destete parcial, continuar por las noches, pero no sé bien como. He leído varios artículos pero la verdad no sé como empezar, no quiero que sufra. Que me puedes aconsejar?

    Responder
    1. criandoando Post author

      Hola Monika, yo creo que la mejor manera es hablarle y explicarle (porque entiende!) y hacerlo poco a poco. Dejar de darle en el día, tratar de distraerlo cuando tocaría darle pecho y tener un poquito de paciencia… en pocos días se acostumbrará sin trauma…

      Responder
  3. Verónica Faría-Suárez

    Hola Carlota! Soy una venezolana viviendo en Houston, hace poco coincidimos enel zoológico y osadamente me acerqué a saludarte y a tus pirulingos bellos 🙂

    Tengo una bebé de 17 meses y me sentí muy identificada con mucho de lo que escribes aquí de cuando iniciaste el destete de Eugenia y más identificada aún cuando comentas que una misma ha propiciado esa dependencia por lo cómodo y bello que es la experiencia de amamantar. Ya yo la había destetado de día porque hace casi un año comencé a trabajar. Al principio me extraía leche y se la daban en el daycare, pero ya después de los 12-13 meses comencé a sustituir esas tomas por leche completa sin mayor inconveniente. Ella no tiene gran apetito, es una niña pequeña como su mamá, pero si come bastante variedad de sólidos. Yo soy psicólogo escolar y trabajo en una escuela pública, estamos de vacaciones y por lo tanto llevo casi dos meses con ella día y noche lo cual ha hecho que volvamos a la costumbre de darle pecho antes de la siesta, yo también por cómoda tal cual dices tú. Aparte siento que estamos como despidiéndonos de la experiencia que ha sido de verdad lo más maravilloso y pleno que he podido imaginar. Esa toma no me preocupa demasiado porque ya la semana que viene comienzo a trabajar y ella se adaptará. Ella entiende mucho y siento que puedo hablar y explicarle, mi duda es cómo comenzar el destete nocturno siguiendo lineamientos de la crianza respetuosa. Ella ha creado, otra vez por mi culpa, una fuerte asociación entre la teta y dormir. De hecho cuando tiene sueño me dice “teta, night night”, y se sigue despertando entre 2-3 veces en la madrugada. A esa hora no hay razonamiento que valga si trato de dormirla de otra forma. Se pone muy brava y llora bastante si no le doy pecho. Yo hubiese querido seguir amamantando hasta los dos años (y quizás me toque jeje), pero en verdad ya quiero ir comenzando a quebrar esa fuerte asociación. De verdad cuando estoy trabajando me cansa mucho las despertadas y afecta un poco mi rendimiento laboral. He leído libros y artículos pero todos parecen involucrar alguna dosis de llanto, y quizás sea imposible lograrlo sin que eso pase, pero quería consultarte a tí a ver qué pensabas. Quizás escribiste en alguna otra parte sobre el destete nocturno pero me he topado con ese artículo. Ojalá tengas tiempo para darme alguna recomendación o sugerencia. Muchísimas gracias! Me encanta tu trabajo y tienes una familia hermosa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *