En nuestra casa se le hace carta al Niño Jesús! Y Santa es su principal ayudante y jefe de Relaciones Públicas, sino, cómo podría explicarse que apenas llega la Navidad se le vea por todas partes.

Andres Ignacio en sus 3 Navidades ha hecho la mencionada carta, incluso el año pasado le hizo también una en nombre de su hermanita aún en mi barriga.

Pero este fue el primer año que sentimos que Andres Ignacio podía entender lo que pasaba, que podía anticipar y esperar con ilusión el Niño Jesús; todavia de manera muy esencial pero ya comenzando a asociar la Navidad + la carta = regalos la mañana del 25 de diciembre.

Sin embargo esta Navidad no la pasamos en nuestra casa, donde está su bota, donde dejó su carta. Entonces sentimos que amanecer en un lugar ajeno a él (como por ejemplo una habitación de crucero), podía poner en riesgo esas asociaciones que sentimos comenzaban a suceder.

Se presentaban 2 dilemas:

Cómo asociar los regalos que recibiría con el mismo Niño Jesús a quien le habia escrito la carta?

Cómo llevar y traer en las maletas esos regalos para que estuvieran en su lugar la mañana de Navidad?

Así lo resolvió el Niño Jesús:

Decidió irse con nosotros al crucero y presentarse con los regalos para que no quedara duda de quién los entregaba.

Esos regalos fueron simbólicos y otros, los verdaderos, esperaban a nuestro regreso en la casa en NYC.

Funcionó perfectamente.

Andres Ignacio cuando se despertó y vio las figuras de su querido nacimiento Fisher Price sobre un regalo para él, hasta le dio besos de la alegría, y luego con la misma emoción despertó a Eugenia y la ayudó a abrir el regalo que tenía su nombre.

Una semana después regresamos a la casa y esperaban otros regalos igualmente acompañados de las figuras del nacimiento.

Le encantaron sus regalos, ambos, y parece estar muy claro quién se los dio y porqué: por haberse portado muy bien, querer mucho a su hermanita, compartir sus juguetes y ayudar y obedecer a papi y mami!

Por eso hoy escribo por las tradiciones familiares, esas que se van creando desde que somos así de pequeños, que se mantienen para que luego no las olvidemos. Y por nosotros como padres y como familia que ahora comienza a generar historia…

Publicado el 31 de enero de 2012